Un gran musico y persona

Cientos de personas lo recuerdan por su paciencia, su dedicación, y el amor que tenía a la música, llegó a forjar una legión de talentos que lo reconocen como un eterno maestro. El Andaluz se sumó al dolor de su partida.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Una tragedia sucedió el día domingo, uno de los artistas más sobresalientes y querido por la comunidad falleció a causa del covid-19. Al dolor de su familia se sumaron distintas personalidades y cientos de sus alumnos le dedicaron palabras por distintos medios, entre ellos Facebook.

Cientos de personas lo recuerdan por su paciencia, su dedicación, y el amor que tenía a la música, llegó a forjar una legión de talentos que lo reconocen como un eterno maestro. El Andaluz se sumó al dolor de su partida.

Según publicó el diario EL País Fernando Arduz Ruiz, nació en la ciudad de Tarija, Bolivia el 06 de junio de 1958. Hijo de Ricardo Arduz y Olga Ruiz.

Proviene de familia de artistas; su padre fue militar y pintor; sus hermanos poetas y escritores. Desde muy temprana edad tuvo afición por la musica; en Tarija, a la edad de quince años comienza sus estudios de guitarra con Ernesto La Fate, cuando su maestro le indicó que ahí terminaban sus conocimientos.

Fernando Arduz concurrió a diversos seminarios de guitarra en Uruguay con Abel Carlevaro. Posteriormente realizó estudió en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz, simultaneamente realizaba conciertos con la Orquesta de Cámara Municipal y la Sociedad Coral Boliviana.

A partir del año 1983 en Madrid estudió guitarra con José Luis Rodrigo, en Real Conservatorio Superior de Música, donde obtiene el grado de Profesor Superior de Guitarra. En 1987 ya desempeñaba funciones como profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Música Regional “Pastor Achá” de Tarija y luego como Director por el lapso de seis años, de acuerdo al libro Vidas Luminosas de René Aguilera Fierro.

Fernando Arduz Ruz integró y dirigió la Orquesta de Cámara “Tarija” desde su creación en 1993. Pero su sed de aprendizaje hace que reciba las enseñanzas de Dirección Orquestal y Violoncgelo de los maestros suizos, Lucius Weber y Michael Müller. 

Fue reconocido por sus concierto; fue también integrante de diversos grupos de música culta, popular y folklórica en Bolivia, Argentina y España.

Sus composiciones y arreglos han sido estrenados e interpretados en España (dúo Alfar), Alemania (Trío Arabesque), Japón (Gentaro Takada), Argentina (Camerata Lyrum) y Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, Orquesta del Conservatorio de La Paz, Orquesta de Cámara “Tarija”, Grupo Enarmonía, Coro Polifónico Universitario de Tarija, y por varios guitarristas bolivianos. 

FernandoArduz Ruiz ha escrito libros para Guitarra N° IX, XIV y XV de la Colección Compositores Bolivianos: “Música Boliviana para Guitarra” (1993), “Alfredo Domínguez, Obras para Guitarra” (2002), “Pequeñas Obras y Estudios para Guitarra” (2004); el CD “Fernando Arduz Ruiz. Música Boliviana para Guitarra” (2000) y el CD con arreglos de música boliviana para guitarra, “Paisajes” (2013). El libro “Música y Cantos Tradicionales de Tarija” (1999) en co-edición con el Dr. Lorenzo Calzavarini. En trabajo conjunto con su hija Adriana, el CD interactivo “Enciclopedia de Música Chapaca” (2008).Con la Orquesta de Cámara “Tarija” el CD “Tarija y su Música” (2009). El libro “Instrumentos Musicales tradicionales de Tarija. Provincia Cercado” (2012) y el CD “Música para Cristo” en dúo de flauta dulce y guitarra, con su hijo Pablo.

Muertes por covid

Bolivia tiene en estos momentos 568.967 personas confirmadas de coronavirus, el dato se ha mantenido constante desde el día anterior.

Actualmente, la tasa de pacientes confirmados de coronavirus en los últimos 14 días es de 195,42 por cada cien mil habitantes, una tasa que podemos considerar bastante moderada comparada con la del resto de países con enfermos de coronavirus.

En este momento hay 19.480 personas fallecidas por coronavirus, ´para interpretar estos datos, conviene saber que Bolivia, con 11.673.029 de habitantes, puede considerarse un país intermedio en cuanto a población.

En Bolivia en 2019 fallecieron 213 personas de media al día, cifra que este año podría verse incrementada por la cifra de muertes por coronavirus. Si estás interesado, puedes consultar las cifras de la mortalidad de Bolivia. La tasa de letalidad (fallecidos respecto a confirmados) es del 3,42%

Deja un comentario