En 2021 se cuenta con herramientas online para que las personas puedan calcular el riesgo que tendrían en una cena familiar. En El Andaluz te mostramos dos herramientas simples para que puedas calcular el riesgo de COVID en una cena familiar.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Se acercan fiestas y el feriado para algunos más codiciado del año, dada la alta taza de incidencia e infecciones que presenta Tarija muchas personas están inseguras acerca de reunirse o juntarse con muchas personas.

Tarija ocupa cifras alarmantes a nivel nacional, a pesar de tener un índice de vacuna favorable estamos entre los primeros departamentos con sasos de covid, esto es sorprendente porque a diferencia de otros departamentos tenemos muy baja población.

Sin embargo, en 2021 se cuenta con herramientas online para que las personas puedan calcular el riesgo que tendrían en una cena familiar. En El Andaluz te mostramos dos herramientas simples para que puedas calcular el riesgo de COVID en una cena familiar.

La primera y mas compleja esta desarrollada a cargo del conocido Massachusetts Institute of Technology, MIT. Nos brinda un completo análisis de las métricas que tomar en cuenta para saber cuánto riesgo corremos, se debe introducir datos generales desde la cantidad de personas, edad, personas vacunadas hasta la superficie del lugar entre otras cosas.

Solo debes ingresar al link https://indoor-covid-safety.herokuapp.com/apps/ llenar los datos y listo.

Si no eres una persona hábil en herramientas web y se te dificulta utilizar programas te recomendamos que busques ayuda, además esta sólo disponible en inglés y portugués de Brasil así que esto podría ser una gran limitante para las familias de Tarija.

Por eso te brindamos otra herramienta más simple que te da la posibilidad de calcular de manera avanzada y sencilla.

Covid risk airborn tiene versión en español e inglés, la aplicación esta desarrollada por varios institutos y  la Universidad de Sevilla, así que cuenta con respaldo en cuanto a su análisis.

De igual forma se deben ingresar los datos generales, como cuanto mide la superficie donde cenaran, cuantas personas vacunadas hay, si utilizan barbijo o no, si el lugar esta ventilado.

Para ingresar a esta aplicación debes hacer clic o copiar el siguiente link https://www.covidairbornerisk.com/ 

Son varias variables en un formulario fácil de llevar y sencillo,  si no eres una persona hábil en manejo de aplicaciones con la versión sencilla bastará ya que es muy intuitiva y fácil de utilizar, de todas formas si tiene dudas pide ayuda a alguien con mayor pericia en manejo de apps en la web.

Algo que desatacar es que las simulaciones que corrió El Andaluz es que las cifras de riesgo bajan cuando hay personas vacunadas, buena ventilación y se utiliza barbijo, a tomar en cuanta y despejen sus propias dudas utilizando la tecnología al alcance.

Deja un comentario