Mediante Decreto Supremo, el Gobierno estableció que el carnet de vacunación anticovid sea requisito para acceder a lugares de aglomeración y transporte interdepartamental. La medida ingresará en vigencia desde el 1 de enero para personas mayores de 15 años de edad.

La medida regirá para “instituciones públicas, privadas, entidades financieras, religiosas, centros comerciales, mercados y supermercados, unidades educativas, universidades, institutos técnicos e instituciones educativas en general, lugares de entretenimiento y otras donde exista aglomeración”.

En dichas entidades, se debe presentar el carnet de vacunación con esquema completo (primera y segunda dosis de la Sputnik V, o Pfizer, o Sinopharm, o AstraZeneca u otra, o una dosis de la Johnson & Johnson u otra), según el Decreto 4640.

El carnet de vacunación de la primera dosis se aceptará para aquellas personas que a la publicación del Decreto Supremo no se encuentren vacunadas, debiendo posteriormente según el intervalo de tiempo contar con el esquema completo de vacunación.

Para las personas que decidan no vacunarse, el Decreto dispone que deben presentar la prueba PCR negativa emitida hasta cuarenta y ocho horas antes de su ingreso a los establecimientos.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, argumentó que se comprende el derecho de las personas que prefieren no vacunarse, pero no puede estar por encima del derecho de las personas que sí se vacunaron.

También se dispuso que las empresas de transporte interdepartamental aéreo, terrestre, fluvial y férreo, que transporten pasajeros al interior del país, deberán solicitar el requisito del carnet de vacunación o la prueba PCR a las personas que se encuentren en edad vacunable, antes del abordaje.

Para menores de 15 años

El Decreto 4640 indica que las mismas medidas se apliquen a menores de cinco a 15 años de edad desde el 1 de febrero de 2022.

Funcionarios

Los funcionarios públicos también deben presentar su carnet de vacunación, pero quienes rechacen la vacuna deberán presentar su prueba PCR negativa cada lunes y asumir los costos. 

¿Cómo conseguir el carnet?

En otro Decreto, el 4641, se dispone que el Carnet de Vacunación contra la COVID-19 podrá ser generado desde:

a) La plataforma del Ministerio de Salud y Deportes en formato PDF;
b) La aplicación móvil «Unidos contra el COVID» en formato PDF;
c) La aplicación móvil de Ciudadanía Digital.

Asimismo, permite que la presentación del Carnet de Vacunación pueda ser efectuada exhibiendo este documento de manera física o digital.

Para este efecto, las instancias que requieran la verificación de la autenticidad de los datos del Carnet de Vacunación contra la COVID-19, podrán efectuarla en línea y de forma gratuita, mediante la aplicación móvil «Unidos contra el COVID» u otros mecanismos establecidos por el Ministerio de Salud y Deportes. 

Deja un comentario