Funcionarios de la Gobernación agredieron a golpes e insultos a bloqueadores

Diego Navarro, funcionario de la Gobernación, inició con los golpes, mientras que los secretarios Jorge Bacotich, María Lourdes Vaca, y el director Alan Echar observaban sin inmutarse con la violencia ocasionada por funcionarios de la Gobernación, parecían supervisarla. 

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El Gobernador de Tarija evitó dialogo con los municipios y bloqueadores que pedían la restitución de la ley 206 conocido como ley del uno por ciento, esto ocasionó violencia en puntos de bloqueo, amenazas, y hasta golpes.

Ayer por la mañana funcionarios de la Gobernación encabezados por secretarios y miembros del CONADE protagonizaron hechos lamentables de violencia.

Diego Navarro, funcionario de la Gobernación, arrancó una de las banderas de Tarija que rodeaban el ingreso principal a la Gobernación de Tarija, se fue en ademanes de golpear a un bloqueador que retrocedió ante la embestida, junto con Navarro otros funcionarios avanzaron. No solo los insultos racistas afloraron, como báñense masistas,  estudien o no son de Tarija, también se llegó a los golpes, un esbirro de Oscar Montes resultó herido en la boca, mientras que dos mujeres que bloqueaban fueron golpeadas y un hombre.

El pretexto fue que no pueden utilizar la bandera de Tarija, solo la Wiphala, es decir a ojos de la Gobernación los bloqueadores no son tarijeños, no sería la primera muestra de xenofobia, en campaña Oscar Montes lanzó comentarios xenófobos contra sus detractores.

Mientras los esbirros de Montes ocasionaban estos actos lamentables, El secretario de gestión institucional de la gobernación, Lic. Jorge Bacotich, la secretaria de Desarrollo Humano, María Lourdes Vaca, el abogado y director del Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia), Alan Echart, observaba de frente los actos sin pudor, no se inmutaron ante tanta violencia.

Pero no fueron los únicos que aparentemente supervisaban el bochorno, estaba el antiguo vocero de Jeanine Añez y Arturo Murillo que ahora es miembro del CONADE (Comité Nacional De Defensa de la Democracia) Tarija, Carlos Baldivieso, que en reiteradas oportunidades declaró estar en contra de la violencia y no tiene afinidad política con ningún partido.

No contentos con los golpes iniciales y el desagravio a la bandera de Tarija, funcionarios de la Gobernación siguieron insultando a los bloqueadores que se encontraban a puertas de la Gobernación.

La asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Romina Salazar lamentó estos hechos antidemocráticos y expresó que todos son tarijeños y no tienen autoridad para negar la identidad a nadie. “Yo puedo utilizar la bandera de Tarija, Whipala, de Bolivia porque me representan” expresó.

Salazar lamentó que, existiendo tres entradas, desbloqueen una donde hay un bloqueo simbólico y pacífico. Señaló que si hubiera intensión de dialogo pacifico del Gobernador no hubiera mandado a su gente y los secretarios a realizar estos actos bochornosos.

Se dieron tres bajas por parte de los bloqueadores, golpearon mujeres, Salazar explicó que identificó a los golpeadores y se realizaran las denuncias pertinentes. 

La lluvia por suerte llegó tras varios insultos demostrando que el racismo y xenofobia es característico de la Gobernación de Tarija, se dispersaron. Luego de horas de estrés la policía decidió llegar para evitar mayores conflictos, sin embargo, ya no eran necesarios pues solo quedaron malas miradas y se dispersaron los funcionarios de la Gobernación.

Deja un comentario