De nuevo muestra falta de diplomacia

La alcaldesa de El Puente, Sara Armella responsabilizó al Gobernador por toda la violencia que se está desatando a fin de año en Tarija y volvió a expresar que se podría solucionar con dialogo, pero Oscar Montes en su soberbia no quiere.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, imputado más de 40 veces por la justicia,  en conferencia de prensa ayer confirmó la promulgación de la Ley Departamental N°443, indicó que esta mantiene tanto el monto del 1% como el destino de los fondos para los municipios de Cercado, Bermejo, Padcaya, San Lorenzo, Uriondo, Entre Ríos, Yunchará y El Puente, que seguirán percibiendo estos recursos para salud, educación, producción y servicios básicos, eliminando la figura del débito automático.

Lo que no menciona Oscar Montes es que la ley busca que los recursos también sean percibidos por las subgobernaciones que él controla, es decir los recursos sólo irán a sus afines.

Esto desató varios conflictos en el departamento donde se mantienen 14 puntos de bloqueo que perjudican en su mayoría al comercio debido al movimiento de fin de año.

La alcaldesa de El Puente, Sara Armella, expresó que se esta quitando la transferencia para quitar un beneficio exclusivo, además expresó que fiel a su estilo Oscar Montes jamás se quiso sentar en una reunión con ellos.

Además, Armella lamentó que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Nicolas Montero “sea un cobarde”, porque habría anunciado que no se tratará esta norma hasta enero.

Armella en conferencia de prensa aseguró que se radicalizaran las medidas y que están dispuestos a pasar navidad, año nuevo y carnaval con medidas de protesta.

Por otra parte, la alcaldesa de El Puente expresó que existieron enfrentamientos y responsabilizó a Oscar Montes. 

“Yo quiero manifestar que los medios de comunicación nos gustarían que puedan recorrer los puntos de bloqueos para que vean ambas partes, es cierto que la ruta es troncal y es un ataque nos hacen en El Puente como El Tunel, pero sí podemos ver que hubo heridos, incluso quemaron una moto, los más afectados son los que bloquean, las bases ya no podemos controlar” dijo.

La alcaldesa, indicó que se comunicó a la policía de los bloqueos para evitar enfrentamientos. “Las bases son las que definen, quiero pedir a Tránsito, el viernes mandamos las notas, la población tampoco debería arriesgarse, hemos pedido a la Policía que nos ayude, las movilidades, pero no van a pasar, esto se va a radicalizar” dijo.

Responsabilizó al Gobernador por toda la violencia que se esta desatando a fin de año en Tarija y volvió a expresar que se podría solucionar con dialogo, pero Oscar Montes en su soberbia no quiere.

“La confrontación será responsabilidad de la Gobernación, por culpa de quién es este bloqueo, es del gobernador. Estuvimos meses esperando una reunión y nada, el presidente de la Asamblea igual lo desconozco”.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (FEDJUVE), Alejandro Ramírez también expresó su rechazo a la nueva ley de Montes, además tiene al experiencia de que el Gobernador mostró su rechazo a los proyectos concurrentes, la FEJUVE tuvo que realizar protestas para que respete convenios. 

“Nosotros como FEJUVE Cercado estamos preocupados porque tenemos muchos barrios periurbanos en desarrollo que necesitan este dinero para su avance desarrollo, por ello hay molestia con la abrogación de la Ley” dijo.

Pérdidas económicas

El subgobernador de Uriondo afín a Oscar Montes, Edil Panique, indicó que los productores tiene problemas.

“Estamos pasando momentos muy críticos, porque no podemos trasladarnos de un lugar a otro, hay varios puntos de bloqueo que perjudican a los productores de uva, ahora estamos en la época más alta, recién entregando los primeros camiones, las uvas tempraneras, pero los puntos de bloqueo en el Cruce al Valle, La Pintada y la ruta al Chaco, para ir a Santa Cruz y la Falda la Queñua o en El Puente, son un perjuicio grande para los productores”.

Lo que no mencionó es que los productores también están molestos con Oscar Montes porque no reciben el PROSOL al cual se comprometió Montes pero faltó  a su palabra. 

La productora Avícola de Tarija, Carina Cachambi, también indicó que los pollos estarían faltando y no podrían llegar para fiestas de fin de año.

“Estamos en una situación complicada como sector productivo, viéndonos con una producción varada, el tema de pollito bebé va a ser imposible que llegue en estas condiciones, el tema de pollo vivo que necesita salir para matadero y posteriormente llevarse al mercado, pero si no nos permiten llevar un solo pollo, mañana no va a haber en los mercados”.

El ejecutivo del autotransporte 15 de abril, Gabriel Pérez, quien se mostró simpatizante con los bloqueos del comité cívico, ahora lamenta la situación.

“El transporte se ve muy perjudicado por estos bloqueos, sabemos que en diferentes puntos hay montones de movilidades paralizadas”, dijo.

Deja un comentario