La Unión Europea informó que ha aprobado una nueva estrategia de cooperación para Bolivia, por cerca de 117 millones dólares (104 millones de Euros) para el periodo 2021-2024.

Los fondos, que se entregan en carácter de donación, estarán enfocados en su mayor parte en el apoyo a los esfuerzos nacionales para promover la lucha contra el cambio climático y favorecer la protección del medio ambiente a través de un crecimiento económico sostenible y socialmente inclusivo, informó el organismo.

La Unión Europea destacó que el programa con Bolivia es el mayor que tiene en Latinoamérica.

Aclaró que, a la conclusión del ciclo aprobada, se haga una revisión de la cooperación que defina la continuidad del apoyo hasta el año 2027 inclusive. 

Se prevé que, con este Plan, la Unión Europea pondrá también a disposición de Bolivia nuevas herramientas de financiación, como las operaciones de blending y las garantías, a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible Plus. 

Dichas operaciones permitirán utilizar los recursos de donación de la UE para apalancar y promover inversiones privadas, multiplicando así los recursos disponibles para el desarrollo del país. 

Resaltó que el nuevo Plan Indicativo Multianual 2021-2024 ratifica el compromiso ininterrumpido de la UE con Bolivia desde el año 1995. Desde entonces la cooperación del organismo suma alrededor de mil millones de euros.

A esto se suma la reciente firma de dos convenios de financiamiento, por un total de alrededor de 60 millones de dólares (50 millones de Euros) para programas de desarrollo integral con hoja de coca y lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas. 

Estos fondos, en su mayoría, se depositan en el Tesoro General de la Nación bajo compromisos de resultados acordados en el marco de los planes de desarrollo del gobierno boliviano.
 

Deja un comentario