Dos trabajadores dragueros se encuentran en riesgo debido a la crecida del río Piraí. Compañeros de trabajo y familiares aguardan la rápida intervención de los equipos departamentales de rescate para poner a salvo la vida de ambos.

El caso más preocupante involucra a Luis Calderón. A las 6:45 de la mañana se trasladó en una lancha motorizada para recuperar sus herramientas de trabajo ante la crecida del río. El turbión arrastró la pequeña nave unos 6 kilómetros hasta una isla ubicada en la zona de Valle Sánchez, según informó un colega de trabajo a la red Unitel.

El representante de los dragueros en el kilómetro 9 de la zona norte, donde se encontraba la draga que operaba Calderón, clama por la intervención de los equipos de rescate ante el riesgo de hipotermia que puede agravar su salud, así como la crecida del nivel de las aguas.

El segundo trabajador se encuentra en la orilla del río, a la altura del kilómetro 9 y debe ser rescatado ante la posibilidad de la crecida inminente del Piraí.

El subalcalde de Warnes, Gregorio Ureña, se acercó hasta la zona donde podría estar el draguero. El caudal del río sigue subiendo lo que eleva el riesgo del trabajador.

«He coordinado con otras autoridades ante la alerta. Por el momento no tenemos la confirmación de dónde estaría el draguero», explica a EL DEBER. 

De todas maneras, advertirá a los vecinos de la cuenca del Piraí para que estén alerta «ante cualquier desastre que pueda suceder» en esta zona que alberga a 12.00 o 13.000 habitantes.

Las intensas lluvias caídas en los últimos días han activado las alertas naranjas en el departamento de Santa Cruz. Desde el pasado jueves, autoridades del Searpi alertaron sobre el riesgo de las crecidas en los cauces de los ríos, incluso pidió a los dragueros no poner en riesgo sus vidas.

El Searpi advirtió a la población y a los dragueros sobre el riesgo que supone esta elevación del nivel del agua de los cauces, por lo que les recomendó no trabajar en días de lluvia.

De acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias podrían extenderse hasta el día miércoles, un par de días antes de la fiesta de Navidad.

Deja un comentario