El Gobierno Municipal de Tarija mediante EMAT, empresas y ambientalistas

“Esta campaña nace debido a que las bolsas plásticas terminan en ríos, quebradas, en las calles, mientras que las botellas de vidrio están en varios domicilios sin darles utilidad alguna” señaló la directora de EMAT, Ilsen Contreras.

(Agencias)

El Gobierno Municipal de Tarija mediante la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), lanzó la campaña “Limpia Navidad” en alianza con empresas como la PIL-Tarija, Vinos Vilte, instituciones benéficas y grupos ambientalistas, con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, promoviendo el reciclaje y la reutilización de residuos ante la gran cantidad que se genera por la temporada navideña.

La directora de EMAT, Ilsen Contreras, expuso que la campaña consiste en la instalación de canastillos en ferias que servirán para el acopio del material reciclable. En el caso de los envases de lácteos de la PIL, se podrá canjear 6 envases vacíos de Karpil, PilShake o Leche por un producto lleno, mientras que en el caso de las botellas de vidrio estas se acopiarán en “puntos verdes” que estarán a cargo de instituciones solidarias, que podrán vender el material a la empresa Vinos Vilte.

En el recojo y separación de los materiales reutilizables coadyuvarán las Mujeres en Acción de Reciclaje por el Medio Ambiente Tarija (Marmat). Por otra parte, se va a instalar en las ferias navideñas puntos donde se envolverán regalos gratuitamente con papel periódico para motivar a la gente a reducir la contaminación a corto plazo, evitando el excesivo uso de envoltorios con motivos navideños que generen más basura. Los detalles de la campaña, serán socializados mediante las redes sociales de EMAT.

“Esta campaña nace debido a que las bolsas plásticas terminan en ríos, quebradas, en las calles, mientras que las botellas de vidrio están en varios domicilios sin darles utilidad alguna. Los objetivos principales son tres: generar conciencia a partir del acopio, promover la separación de residuos aprovechables y reciclables; generar una educación mediante la implementación de canastillos de residuos aprovechables que estarán en ferias navideñas; generar conciencia ambiental sobre el uso de papel periódico para envolver regalos”, señaló Contreras.

Los representantes de la PIL y Vinos Vilte destacaron el trabajo del Gobierno Municipal al lanzar esta campaña en beneficio del medio ambiente y la salud de la población tarijeña. Por su parte la representante de la organización Mujeres en Acción, Magaly Vargas, explicó que como institución de beneficencia estarán a cargo de un “punto verde” para reciclar materiales reutilizables. En el caso de los vidrios indicó que permitirán venderlos para generar recursos económicos y así ayudar a lograr sonrisas en niños y adolescentes que requieren un apoyo para sentirse parte de la sociedad en la época de navidad.

El alcalde interino Fernando Castellanos, a su tiempo manifestó que la campaña contiene un programa muy importante, tomando en cuenta que en Tarija se genera al día 200 toneladas de residuos lo que hace necesario concientizar a la población sobre el tema de salud y medio ambiental. “Una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia”, reflexionó la autoridad a tiempo de llamar a todas las personas a ser parte de la campaña y cambiar de actitud en pos de una cultura sostenible y responsable de sus residuos.

Deja un comentario