El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la labor de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para enfrentar problemas como la corrupción y la desigualdad. 

«Ahora que fui a la ONU les dije, no han hecho prácticamente nada para combatir la corrupción y enfrentar las desigualdades. Les puse de ejemplo lo de las vacunas», dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina del 16 de diciembre.

Señaló que el Gobierno mexicano presentó una propuesta para distribuir las vacunas contra covid-19 entre los países pobres, pero la iniciativa impulsada por la ONU, ha resultado ser muy ineficaz.

«Se creó un mecanismo, Covax. Bueno, ¿cuántas vacunas ha distribuido la ONU? 5 % de las vacunas aplicadas en el mundo. Es un mecanismo para vacunar a los pobres. 95 % las farmacéuticas privadas. ¿Y ha dicho algo la ONU sobre esto? ¿Se ha pronunciado? No», agregó.

López Obrador también cuestionó que la ONU tenga un gran aparato burocrático con alcances limitados a la hora de resolver problemas concretos.

«Sobran organismos de la ONU, hay una burocracia dorada en la ONU: medio ambiente, derechos humanos, protección a las mujeres, diversidad. De todo. Pero… ¿y en esencia?», señaló.

Los comentarios del presidente mexicano se produjeron cuando López Obrador criticó la manera en que el neoliberalismo creó en México y el mundo aparatos burocráticos para simular la resolución de problemas como el medio ambiente.

«¿Qué tenemos que hacer si hablamos de cambio climático? Vamos a ver cómo está distribuida la riqueza. ¿Qué es lo que más afecta y produce cambio climático? La pobreza. Si la gente no tiene para comer eso que estamos hablando de la tala lo tienen que hacer, porque no tienen opciones, no tienen alternativas», dijo.

Deja un comentario