Tendremos la oportunidad de verlo al atardecer inmediatamente después que se pierde el Sol bajo el horizonte oeste, cuando comenzará a tomar altura.

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

El observatorio astronómico Nacional ubicado en Santa Ana Tarija, como todos los meses emitió un reporte sobre las actividades mas sobresalientes de nuestro cielo, en esta ocasión reportó un espectacular fenómeno que será visible en el cielo tarijeño, tendremos un cometa.

El 3 de enero de 2021, el astrónomo estadounidense Gregory J. Leonard descubrió un nuevo cometa en el Observatorio del Monte Lemmon en Arizona, Estados Unidos. El cometa fue nombrado C/2021 A1, bautizado como Leornard en honor a su descubridor, Greg J. Leonard, donde «C» significa «cometa no periódico» y «2021 A1» indica que fue el primer cometa descubierto en la primera quincena de enero de 2021 y de cumplirse las predicciones, se podría volver tan brillante que será visible a simple vista en el mes de diciembre.

Una característica específica del cometa  Leonard es su increíble velocidad de 254.412 kilómetros por hora. Debido a esta velocidad, la posición del cometa en el cielo cambiará todos los días cuando se lo observe desde la Tierra.

El cometa Leonard tiene una trayectoria hiperbólica, lo que significa que cruzará el sistema solar solo una vez y luego se alejará de nosotros y nunca regresará. Por lo tanto, solo se tendrá una oportunidad de observarlo.

Según sus parámetros orbitales, su próximo perihelio (mayor acercamiento al Sol) será el 3 de enero de 2022 cuando se acercará hasta una distancia de 92 millones de Sol 0.62 UA del Sol (entre las órbitas de Mercurio y Venus).

Antes de ello, su máxima aproximación a la Tierra será unas semanas antes, en concreto el 12 de diciembre de 2021 cuando pasará a 34,9 millones de kilómetros de la Tierra 0.23 UA de nuestro planeta, relativamente cerca (91 veces la distancia de la Tierra a la Luna). Aunque más destacable será su acercamiento al planeta Venus días después, a sólo 4 millones de kilómetros el 18 de diciembre.

El cometa Leonard comenzará a ser observable desde el hemisferio sur a partir del 15 de diciembre de 2021, cuando aparecerá muy bajo en el Oeste al anochecer en su máximo brillo y observable a simple vista entre las constelaciones de Sagitario y el Escudo. Ganando altura en el cielo muy rápido, sus condiciones de visibilidad mejorarán día a día mientras cruza rapidísimamente Sagitario en dirección a la constelación del Microscopio el 25 de diciembre.

Puede que el cometa Leonard no se convierta en el más brillante de la década, pero igualmente puede ofrecer un magnífico espectáculo astronómico a finales de 2021. Ojalá así sea y los más impetrante tener cielos despejados, reportó el observatorio.

Indicaciones para avistarlo

Los mejores momentos para apreciarlo serán a mediados del mes de diciembre desde nuestro hemisferio, cuando el cometa se encuentre en el punto más cercano a la Tierra, entonces tendremos la oportunidad de verlo al atardecer inmediatamente después que se pierde el Sol bajo el horizonte oeste, cuando comenzará a tomar altura.

 El movimiento del cometa Leonard con el fondo de las estrellas será muy notorio porque será rápido, las fechas favorables para verlo desde nuestro territorio se estima que serán después del 15 de diciembre, al pasar los días el cometa irá disminuyendo en su brillo y aumentando altura con respecto al horizonte. 

El 17 y 18 de diciembre se encontrará cerca del brillante planeta Venus, que debe tomar como referencia para ubicarlo, existe la posibilidad de que su brillo sea mayor para verlo a simple vista, pero con los cometas nunca se sabe, por lo que se aconseja utilizar binoculares para ubicarlo, luego irá disminuyendo su brillo. Para observarlo, depende mucho de las condiciones climatologías para tener un fenómeno astronómico digno de ser visto.

Observatorio a la espera de que la Gobernación cumpla su obligación

Casi llegando a fin de año, tiempo en el que se renuevan las esperanzas para el inicio de una positiva nueva gestión, la Dirección y el personal del Observatorio Astronómico, aún están a la expectativa de que las autoridades de la Gobernación de Tarija recuerden que esta institución cien-tífica, cultural y turística única de su tipo en Bolivia, requiere ahora más que nunca de su apoyo y de recursos económicos comprometidos para su funcionamiento y mantenimiento.

Existe la esperanza de que las gestiones realizadas por nuestra Universidad Autónoma Juan Misael Saracho para conseguir estos recursos, tengan una solución objetiva que nos permita continuar nuestras actividades en beneficio de la sociedad, expresaron mediante un comunicado.

Deja un comentario