Osmar Arroyo/El Andaluz

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega recordó que en la cumbre del agua dentro de las conclusiones se estableció que una comisión de Tarija viajaría a la ciudad de La Paz para buscar reunirse con el presidente Luis Arce Catacora.

Vega indicó a El Andaluz que las instituciones del departamento tendrán que definir una fecha estimativa para el viaje de la comisión a la ciudad de La Paz.

Los presidentes de barrio, el Comité Cívico, entre otras instituciones o sectores que impulsan que se pueda concretar la construcción de la macro planta para Tarija.

El legislador nacional dijo que seria la comisión de Medio Ambiente la que recibiría a la comisión de Tarija para luego solicitar la reunión con el presidente Arce.

Señaló que se conformaron las nuevas comisiones en la Cámara de Diputados, pero Vega se adscribió nuevamente a la de Medio Ambiente para hacer seguimiento a los temas que se tienen pendientes.

Reunión abierta sobre la PTAR

La presidenta del barrio San Luis, Gabriela Panique informó para las Noticias de Tarija que para las 15:00 horas de este jueves se convoca a una reunión en el Comité Cívico, para que se explique sobre el proyecto de la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Considera que es la única solución para el tema de los servicios básicos y las aguas residuales en la ciudad de Tarija.

Invitó a todos los sectores a que puedan participar de la reunión, que será importante porque se trata de un proyecto primordial para los vecinos.

Hace algunos meses el Ministerio de Medio Ambiente y Agua hizo conocer que se concluyó con el estudio para el proyecto y con los estudios complementarios que se solicitaron posteriormente, estableciendo en el estudio el lugar de ubicación de la planta en el barrio San Luis y en los estudios complementarios o perfil, en la zona de La Pintada.

Además, de tomar una decisión sobre la ubicación para emplazar el proyecto, se debe buscar recursos económicos para financiar su construcción, debido a los costos elevados que esto implica.

Consideran que se debe contar con la participación de los tres niveles de gobierno para que se pueda ejecutar el proyecto, con porcentajes para la ejecución en concurrencia.

En caso de ser necesario se indicó en varias oportunidades que se debía buscar financiamiento externo, con organismos internacionales.

Con la reunión de este jueves se busca que más sectores de la población se puedan empapar del tema y se tome una decisión al respecto.

También se busca gestionar el financiamiento, el compromiso por parte del gobierno nacional para que pueda coadyuvar con parte de los recursos económicos.

Deja un comentario