Agencias

Tras horas de vigilia y expectativa por parte de la población tarijeña, la jornada del 14 de diciembre de 2021, finalmente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “Unesco”, declaró oficialmente a la fiesta grande de San Roque como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Esta información fue reconfirmada por el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo y el comité impulsor, quienes estuvieron presentes en la sesión anual de la Unesco. La declaratoria fue anunciada al promediar el mediodía del martes, lo que generó emoción y alegría de los promesantes chunchos y la población en general que se dio cita en la iglesia San Roque.

“Es indescriptible la alegría que sentimos y que debemos sentir los tarijeños, porque se declaró como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a la fiesta grande San Roque, la satisfacción de años de trabajo se completa con esta declaratoria, entonces muy felices por haber estado en la defensa de la fiesta grande de San Roque, se revisó toda la documentación entonces los informes eran positivos y se cumplió el objetivo”, dijo Torres Terzo desde París – Francia.

 De Igual manera Torres Terzo, indicó  que tras la declaratoria, quedan dos “caminos” a seguir, en primera instancia se debe conformar el Comité de Salvaguarda, por lo que se instruyó que se habilite una oficina en ambientes del Gobierno Autónomo Municipal, para que trabaje el mencionado comité, posteriormente se debe trabajar en el área del turismo, ya que todas las ciudades o países que lograron nombramientos por parte de la Unesco  duplicaron y en algunos casos triplicaron el número de visitantes o turistas.

“Ahora depende de nosotros, poder aprovechar al máximo este nombramiento, entonces esperamos que este sea un punto de despegue para Tarija, porque esto no queda aquí sino que se debe trabajar y nosotros desde la Alcaldía vamos a seguir apoyando esta clase de trabajos”, declaró Torres.

Finalmente la máxima autoridad municipal que todo el tiempo fue el portavoz en la Unesco, anunció que a mediados del 2022, se recibirá la certificación correspondiente de la declaratoria. Al mismo tiempo Torres Terzo anunció, nuevamente que se trasladará hasta  Montpellier (lugar donde nació San Roque), donde firmaran un convenio de hermanamiento, donde propondrán que un grupo de chunchos llegue hasta Francia, para que se promocione la fiesta de San Roque.

Cabe mencionar que integrantes del comité impulsor junto al alcalde, Johnny Torres  Terzo, se trasladaron hasta París – Francia, para hacer la defensa de la fiesta grande de Tarija.

Deja un comentario