La investigación por contratos “fantasma” en la Caja Nacional de Salud (CNS) ya tiene un tercer aprehendido. Se trata de otro exfuncionario del ente asegurador de quien se sospecha tiene indicios de estar implicado en el caso.

Su aprehensión se dio en horas de la tarde de este martes y luego conducido hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Según el fiscal anticorrupción, Eddy Flores, el sujeto se encontraba “oculta en su domicilio”. Las dos primeras personas fueron capturadas en horas de la mañana.

«Tomando en cuenta de que ya se tienen tres aprehendidos se va a poner a conocimiento de la autoridad jurisdiccional que va a definir su situación jurídica», sostuvo.

Además de los tres aprehendidos fueron emitidas otras dos órdenes de aprehensión donde se encuentra incluido Antonio Parada, principal acusado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por similar hecho en la Alcaldía cruceña.

Los tres exfuncionarios pertenecían a la Unidad de Dotación de la CNS y ahora enfrentaran un proceso por los delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, falsedad material e ideológica, entre otros tipos penales.

En contra de los exfuncionarios de la CNS fue abierto a denuncia del Ministerio de Justicia y Transparencia.  Los delitos que pesan en contra de los cinco implicados es por uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito y falsedad material e ideológica y otros tipos penales.

De acuerdo al cuaderno de investigaciones y declaración de testigos, el primer caso se dio en 2020 cuando una mujer que realizaba su postulación a la CNS pero nunca fue admitida, sin embargo, a fines de ese año cuando quiere hacer un cobro de un beneficio de entera que estaba cobrando y aportando a las AFP.

El segundo caso que se investiga se dio cuando un médico realiza sus prácticas en la CNS y a la vez, se entera que había estado ejerciendo funciones en otro lugar realizando doble aporte a las AFP.

Solo por estos dos contratos, el fiscal Flores calcula que existe un daño económico al Estado de más de Bs 137 mil.  Por la mañana, la fiscal Lupe Zabala informó que existen al menos 80 contratos irregulares.

Deja un comentario