Erbol

Luego de una reunión entre diferentes autoridades e instituciones, se decidió ratificar “unanimidad” la realización de la festividad del Carnaval de Oruro, en devoción a la Virgen del Socavón, previsto para el 26 y 27 de febrero del próximo año.

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, fue quien hizo el anuncio oficial, tras el encuentro en el participaron el Ministerio de Salud y Deportes,  la Alcaldía de Oruro, la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO), entre otros.  

“El resultado de esta reunión, por unanimidad, hemos decidido realizar el Carnaval de Oruro entonces queremos comunicarles al departamento de Oruro a nuestros hermanos y hermanas, orureños y orureñas, siéntanse tranquilos, vamos a hacer nuestro carnaval”, informó la autoridad de Estado en conferencia de prensa.

La organización del Carnaval de Oruro 2022 se puso en duda ante la llegada de la cuarta ola de la pandemia del coronavirus que significó un incremento en la curva de contagios en varias regiones del país. De hecho, ese fue uno de los motivos para postergar el primer convite que debía realizarse el 5 de noviembre.  

Según Orellana, ahora queda trabajar en la organización de la festividad con la implementación de medidas de bioseguridad y la vacunación en todos los asistentes. Para este viernes se trasladarán todas las instituciones involucradas de esta actividad en Oruro para comenzar a planificar la promoción de la muestra cultural.

El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, informó que la decisión de continuar con la organización del Carnaval significa impulsar a la reactivación económica para el departamento.

Mientras que el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, sostuvo que la ratificación de que se realice esta festividad permitirá ratificar que las danzas que se presentan son bolivianas ante el plagio que se cometen en países vecinos.

Orellana insistió a que la población que vaya a asistir a Oruro pueda estar vacunada contra el virus para evitar cualquier tipo de complicación en su salud.///ag

Deja un comentario