Osmar Arroyo/El Andaluz

Ante el incremento en los casos de covid 19 en Tarija en las últimas semanas, desde el Concejo Municipal junto con otras instituciones se trabaja en una normativa que pueda declarar el día de la vacunación masiva contra la pandemia denominada “La Vida es Bella” para este domingo.

Ayer a través de NotiSalud se publicó declaraciones de las autoridades de salud que reportaron que la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional San Juan de Dios colapso y se declaró alerta roja.

Desde la gobernación también se informó que la atención externa en el principal nosocomio de Tarija se redujo en un 50 por ciento debido al incremento de los casos por la cuarta ola de la pandemia.

La concejal municipal de Tarija, Marcela Guerrero informó a El Andaluz que se trabajo en un proyecto de Ley municipal denominada “La Vida es Bella” para realizar este domingo una campaña de vacunación masiva contra el covid en toda la ciudad.

Guerrero indicó que se socializó el proyecto de Ley con las diferentes organizaciones para que el domingo se pueda inocular a la mayora cantidad de gente.

Las acciones se las realizará desde el ejecutivo municipal de Tarija, para que en todos los centros de salud, de primer y segundo nivel se tenga disponible la vacuna el domingo para que la población pueda acudir a vacunarse.

Recalcó que hoy el Concejo Municipal tratará el proyecto de Ley para su aprobación en grande y detalle.

La medida sanitaria se aplicará tanto en el área urbana como en el área rural, es decir que los centros de salud de las comunidades también tendrán a disposición la vacuna para que las familias de las comunidades puedan acceder a ella.

Mencionó para las Noticias de Tarija que también conversaron con el sector de los gremiales, porque anunció que se conformarán brigadas de salud que saldrán a vacunar a todos los centros de abasto de la ciudad, sin excepción alguna, para tener una mayor cobertura.

Las brigadas de salud también estarán presentes en otros lugares de masiva concentración de gente.

Para el trabajo titánico que se pretende llevar adelante dijo que solicitaron el apoyo de la Policía Bolivia y se coordinan con varias instituciones con el fin de evitar que se siga incrementado el número de casos positivos de covid 19.

La cuarta ola de la pandemia afecta a todos los departamentos del país y en países vecinos temen que se registre casos de la nueva variante Ómicron de la que se informó que es más contagiosa.

Se coordina el trabajo con las autoridades municipales para tener todo preparado para el domingo 19 de diciembre.

La concejal señaló que hasta este jueves se tendrá con mayor detalle información sobre cuántas brigadas de salud de conformarán y sobre cuantas dosis se dispondrán para los centros de salud y para las brigadas de salud.

Explicó que desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) facilitará las dosis que se requieren para el día de la vacunación masiva.

Hospital San Juan de Dios

Los directores y jefes de servicio de las diferentes áreas del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD), confirmaron que la Sala de Terapia Intensiva de COVID-19 se encuentra colapsada y la de Terapia Intermedia está a punto de colapsar, motivo por el cual determinaron suspender las cirugías programadas, excepto las de emergencia, además de disminuir al 50% las atenciones de consultas externas y declarar alerta alta para evitar la propagación del virus en el principal nosocomio de Tarija.

La directora del HRSJDD, Shirley Cuenca, explicó que el nosocomio cuenta con tres áreas COVID que son emergencias, terapia intermedia y terapia intensiva, las mismas que están saturadas debido el creciente número de contagios, añadió que  el domingo pasado, fallecieron dos pacientes que contaban con la vacuna contra el coronavirus, lo que complicó su estado de salud: “En terapia intermedia de 15 unidades habilitadas, tenemos 13 ocupadas, es decir, que estamos al 83 por ciento de ocupación, el 70 por ciento de estos pacientes no contaban con vacunas”.

Con relación a la unidad de terapia intensiva, Cuenca dijo que se encuentra ocupada al 100 por ciento de su capacidad, con seis pacientes de sexo femenino y siete de sexo masculino, el paciente de menor edad tiene 37 años y el de mayor edad es de 81 años, de los 13 internados 8 no cuentan con vacuna, 3 solo tienen una dosis y 2 recibieron dos dosis. Al ser el Hospital San Juan de Dios un centro de referencia y de tercer nivel que atiende todas las patologías, cuenta con la Unidad de Terapia Intensiva convencional, en la que se tienen 10 unidades habilitadas, que están todas ocupadas y no existe espacio para ningún paciente más.

Deja un comentario