Los supuestos funcionarios “fantasma” de la Alcaldía de Santa Cruz tenían sueldos de hasta Bs 15.000, informó este martes Ever Mérida, director general de Asuntos Jurídicos del Gobierno Municipal.

“Oscilan entre Bs 3.000 hasta Bs 15.000”, dijo Mérida al ser consultado en La Razón Radio sobre el promedio de los salarios que se pagaban a los funcionarios “fantasma”.

Y se calcula que están involucrados más de 1.200 supuestos “ítems fantasma” y no solamente los 800, como se dijo inicialmente, cuando empezó a investigarse este escándalo de presunta corrupción, según el funcionario municipal.

Sin embargo, por el momento todavía no se tiene un cálculo del daño económico por los “ítems fantasma” creados para desviar recursos municipales. “Eso va a ser un trabajo de la auditoría que se está realizando”, agregó.

Además, de acuerdo a la versión de Mérida, estos “ítems fantasma” estarían dentro de los más de 2.000 contratos irregulares que denunció la Alcaldía en mayo y que fue rechazada en un principio por el Ministerio Público.

Por lo que este caso “es un rompecabezas (…) y por eso hemos pedido un relevamiento a todas las secretarias y direcciones para que puedan emitir los informes”, afirmó.

Mientras la Alcaldía tiene información de que estos hechos irregulares se produjeron desde 2015 con la gestión del exalcalde Percy Fernández y continuaron hasta el año 2020.

“Y quien firma todos estos contratos, de acuerdo al reglamento, es la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva), vale decir, que en este caso estamos hablando del señor Percy Fernández y de la señora Angélica Sosa, quien estuvo (como alcaldesa) interina (en la última etapa de la anterior gestión municipal)”, recordó.

No obstante, según el director, “en este momento, a partir de que Jhonny Fernández asumió como nuevo Alcalde, no se tiene absolutamente ningún contrato fantasma”.

Lista de “fantasmas”

Mérida informó que existen una serie de listas de los funcionarios “fantasma”, como una nómina presentada por diputados u otra mostrada por el Concejo Municipal.

“Sin embargo, nosotros ya hemos presentado al Ministerio Público una lista de los supuestos contratos fantasma”, señaló.

Saguapac y Oriente

El funcionario confirmó que el proceso investigativo de este complejo caso también involucró a otras instituciones como Saguapac, que es una cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico.

“Pero se ha conocido no solo de la participación de funcionarios de Saguapac, sino también del reclutamiento de gran cantidad de (personas) de la barra brava de Oriente Petrolero”, agregó.

Cooperativa Jesús Nazareno

Sobre la Cooperativa Jesús Nazareno, que es la institución financiera de donde los funcionarios municipales “fantasma” supuestamente cobraban su sueldo, dijo que la esposa del primer detenido por este caso (Julio César Herbas) trabajaba ahí.

“La esposa del imputado es una exfuncionaria de la Cooperativa Jesús Nazareno y existe una declaración testifical en la que vincula a ella dentro de este hecho delictivo”, indicó.

Además, según su versión, el propio Ministerio Público hizo un requerimiento a la Cooperativa a efecto de que pueda emitir el listado de quiénes eran los titulares de las cuentas que pertenecían al municipio y “eso va a arrojar seguramente alguna participación o complicidad  de la esposa de Herbas”.

Asimismo, apuntó que “no se descarta la posibilidad de que la Cooperativa también tendría alguna participación en este hecho”.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?