(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

EL Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en Santa Ana Tarija, explicó que se acerca el día mas largo del año en nuestra región, como es su meta compartir la ciencia con el pueblo, nos dan una detallada y completa explicación del fenómeno.

Acorde a la publicación en nuestro planeta hay amplias zonas cuyo clima tiene cuatro estaciones al año. Dependiendo de la latitud y de la altura, los cambios meteorológicos pueden ser mínimos, como en las zonas tropicales bajas, o máximos, como en las latitudes medias. En estas regiones medias del planeta el clima es cambiante. No en todos los lugares de la Tierra su superficie recibe la misma cantidad de calor. Como la Tierra es curva y su eje está inclinado (forma un ángulo de 23, 5º con el plano de la órbita), los rayos llegan perpendicularmente a algunas áreas y oblicuamente a otras.

Mientras la Tierra gira en su órbita alrededor del Sol, esa inclinación cambia gradualmente las áreas que reciben el calor del sol en forma más directa, esto es lo que genera las estaciones y no la mayor o menor distancia de la tierra al Sol durante el movimiento de traslación.

En general, se habla de cuatro estaciones de unos tres meses de duración cada una: Verano, Otoño, Invierno y Primavera

El Inicio del Verano marca la llegada de esta estación climática en nuestro hemisferio. Durante esta estación la temperatura comienza a ascender, se alcanzan los mayores picos térmicos. El inicio de esta estación varía en su fecha dependiendo del hemisferio.

Este año el verano en nuestro hemisferio y en nuestro país comenzará el lunes 21 de diciembre a las 11:59 hora boliviana y en el hemisferio norte comenzará el invierno, esta estación se caracteriza por el hecho de tener los días más largos y noches más cortas de todo el año, el Sol aparecerá sobre nuestro horizonte a las 05:33 y desparecerá a las 19:01 con un día de 13 horas y 27 minutos de luz solar.

Este cambio de estación tiene lugar al producirse el fenómeno denominado solsticio de diciembre, también se conoce a este evento astronómico que marca el inicio del verano como solsticio de verano.

La palabra solsticio es de origen latín “solstitium”, de “sol” y “statum” que significa “estático”, es decir, punto donde la trayectoria del Sol aparenta estar parado. «Los solsticios ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del sol, inclinada unos 23,5 grados sobre su eje. Astronómicamente el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 26’) o sur (−23º 26’) con respecto al ecuador terrestre. Son los dos puntos situados más al norte y al sur, respectivamente de la superficie terrestre donde los rayos del Sol inciden perpendicularmente sobre la Tierra, al mediodía, al menos un día al año, el día del Solsticio de verano (21-22 de diciembre) y el día del solsticio de invierno (21-22 de junio).

No es muy fácil comprender estos movimientos. Más importante es prestar atención a los pequeños cambios que todos los días del año se van dan-do en el cielo. Esto será sin duda la mejor manera de comprender cómo evolucionan las estaciones y cómo vivimos en esta parte del planeta.

Los Equinoccios y Solsticios tienen que verse simplemente como lo que son, un evento más en el continuo viajar de nuestro planeta alrededor del Sol, dándonos la pauta de las estaciones.

El siguiente mapa muestra la posición del Sol y la Tierra. Muestra qué áreas de la Tierra están a la luz del día y cuáles son de noche.

Gobernación no cumple la ley

Casi llegando a fin de año, tiempo en el que se renuevan las esperanzas para el inicio de una positiva nueva gestión, la Dirección y el personal del Observatorio Astronómico, aún están a la expectativa de que las autoridades de la Gobernación de Tarija recuerden que esta institución cien-tífica, cultural y turística única de su tipo en Bolivia, requiere ahora más que nunca de su apoyo y

de recursos económicos comprometidos para su funcionamiento y mantenimiento.

Existe la esperanza de que las gestiones realizadas por nuestra Universidad Autónoma Juan Misael Saracho para conseguir estos recursos, tengan una solución objetiva que nos permita continuar nuestras actividades en beneficio de la sociedad.

Deja un comentario