Osmar Arroyo/El Andaluz

La presidenta del Consejo Social Municipal de Salud de Cercado, Magdalena Guerrero informó a El Andaluz que hace unas semanas atrás terminó el recorrido que realizaron junto al Concejo Municipal a las postas de salud en el área rural.

Informó que el tema de salud en las comunidades es realmente preocupante, señalando que se tuvo una dejadez por más de 10 años.

Hace un par de meses dijo que no se contaba con medicamentos para atender a la población, pero que ahora el Gobierno Municipal estaría haciendo los esfuerzos para poder solucionar este tema.

A pesar de los esfuerzos que se realizan, no es suficiente dijo Guerrero, porque en algunas postas los odontólogos no pueden atender a pacientes por falta de medicamentos.

Si bien no se ha datado de medicamentos a un 100 por ciento, por lo menos ya se puede atender a varios pacientes.

La presidente del Consejo Social Municipal de Salud apuntó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) más propiamente a la Red de Salud por la dejadez que existe para ver el tema de personal ene l área rural.

Remarcó que se exige al Gobierno Municipal que ponga infraestructura, medicamentos, pero por parte de la Red de Saud no hay un apoyo, porque no se controla el horario de trabajo de los médicos y van cuando quieren.

Lamentó que no se haga el control necesario al personal médico en las postas de salud.

También señaló que grande fue la sorpresa cuando se enteraron que en el área rural los establecimientos de salud no cuentan con la certificación como centro de salud y solamente están como postas de salud, lo que dijo que no permite hacer las exigencias necesarias para mejorar la atención.

“No podemos exigir nada porque no tienen la acreditación de centros de salud”, indicó.

Recordó que la norma establece que se debería hacer un control diario a las postas de salud en, pero no se cumple con aquello, para verificar si se trabaja o no de manera eficaz.

Guerrero indicó que también solicitaron que se haga una rotación de personal médico en las 15 postas de salud el área rural, pero al parecer hay algunos privilegiados que están en postas a 15 minutos de la ciudad y gana más de 12 mil bolivianos.

Esperan que las autoridades que participaron de la comisión que realizó el recorrido por las postas de salud puedan hacer algo para cambiar esta situación en el área rural.

Mencionó, que ahora se inició con el recorrido por los centros de salud en el área urbana, cada dos días realizan la visita a un centro para verificar las condiciones en las que se encuentran.

Deja un comentario