Se transferirá al Chaco para que los recursos vuelvan al gobierno

Pedraza dijo que el trabajo de las comisiones tenía el objetivo de establecer una base legal, la que era reclamada por la Región Autónoma del Chaco.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El exasambleísta departamental de Tarija, Luis Pedraza indicó a El Andaluz que el acuerdo firmado en la ciudad de La Paz por el gobernador de Tarija Oscar Montes y el ejecutivo del Gobierno Regional confirma que no existe una base jurídico legal para el 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el Chaco.

Pedraza dijo que el trabajo de las comisiones tenía el objetivo de establecer una base legal, la que era reclamada por la Región Autónoma del Chaco.

Para el exasambleísta departamental con el acuerdo de establece que no existe una normativa que establezca la obligación de transferir el 45% del IDH al Chaco.

“Este convenio vamos a decir disimulada o en el intento de disimular esta realidad, lo que hace es generar un compromiso de atención a temas a programas nacionales que ya estaban en ejecución”, expresó.

Remarcó que esos programas ya eran financiados por el IDH departamental, entre ellos, prediarios, seguridad ciudadana, bono vacunación, título de bachiller.

“Las competencias definidas en esta Constitución son: 2. Exclusivas, aquellas en las que un nivel de gobierno tiene sobre una determinada materia las facultades legislativa, reglamentaria y ejecutiva, pudiendo transferir y delegar estas dos últimas”, señala el artículo 297 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Manifestó que en el acuerdo esta figurando programas que ya estaban financiados con el IDH, incluso establece que dos programas nacionales, como la Rentad Dignidad y el Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótico continuarán siendo financiado como se lo hacía hasta ahora, a través del Ministerio de Economía y finanzas con un débito del IDH departamental de Tarija.

Pedraza remarcó que se ha confirmado que no existe base legal para la asignación del 45% del IDH y que parte de estos recursos son para el cumplimiento de programas nacionales.

En el acuerdo también se establece una acción para prever el cumplimiento del compromiso establecido entre ambas Entidades Autónomas Territoriales (ETAs), la figura del débito automático a las 72 horas de cumplirse se activaría esta acción.

Recordó que la figura del débito automático ya se encuentra enmarcado en la Ley Marco de Autonomías.

Artículo 116 de la Ley Marco de Autonomías

  1. Ante incumplimiento de convenios, obligaciones contraídas y asignadas mediante normativa vigente y por daños ocasionados al patrimonio estatal por parte de las entidades territoriales autónomas, se autoriza al ministerio responsable de las finanzas públicas a realizar débito automático.
  2. Todo convenio suscrito por una entidad territorial autónoma que contemple obligaciones con otra entidad territorial autónoma, entidades ejecutivas públicas beneficiaras o ejecutoras de programas y proyectos debe incluir por acuerdo entre partes, las condiciones y plazos a partir los cueles se da curso al débito automático, con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas.
  3. El procedimiento por el débito automático es el siguiente.
  4. En caso de incumplimiento, la parte afectada deberá fundamentar ante el ministerio responsables de las finanzas públicas la necesidad de proceder al débito automático.
  5. Previa remisión de un informe técnico y legal al órgano deliberativo de la entidad pública autónoma responsable del incumplimiento o del daño, el ministerio procederá al débito automático.

Para Pedraza este aspecto del acuerdo es redundante para decir que se ha conseguido algo por el Chaco, cuando el débito automático ya esta vigente por esos mismos motivos desde hace 11 años atrás.

Mencionó que los compromisos que se indican en el acuerdo ya se estaban pagando anteriormente y existía un débito automático.

Ahora con el acuerdo se esta haciendo solo una “maniobra” para transferir recursos al Gobierno Autónomo Regional del Chaco y van a tener que volver esos mismos recursos al nivel central para cumplir con estas obligaciones.

“No se ha producido ningún cambio producto de las mesas de trabajo”, apuntó, a tiempo de señalar que sólo se ha confirmado lo que se ha venido sosteniendo hasta ahora.

Para el exasambleísta, el gobernador accedió a firmar el acuerdo para posibilitar una salida a un conflicto que duró bastante tiempo y que había fracasado por carecer de bases legales en la demanda.

La firma del acuerdo para Pedraza sirvió para aclarar lo que hasta ahora se sostenía y que no existe una base legal para transferir el 45% del IDH al Chaco.

Aclaró que la distribución legal y equitativa, no quiere decir que sea una distribución igual, quiere decir que no sea injusta, que no sea desigual.

En el caso de las regalías, indicó que en determinados programas es injustamente desigual con el resto del departamento.

Dijo que gracias al conflicto se ha esclarecido el tema y se ha puesto en debate.

Pedraza indicó que la gente ahora tiene en claro cuanto se asigna en recursos y ahora surge la pregunta de dónde esta ese dinero desembolsado al Chaco y al departamento de Tarija.

Normativa

Respecto a la normativa que se incluye en la parte considerativa del acuerdo, Pedraza señaló que algunas leyes están fuera de sentido, porque ya fueron abrogadas en el pasado.

En el documento se menciona la resolución del Consejo Departamental del 2006 que era en ese entonces para la provincia Gran Chaco, que era parte de la administración de la Prefectura del departamento de Tarija, Ahora ya no existe la provincia Gran Chaco y ahora es la Región Autónoma del Chaco y las relaciones con el Gobierno Departamental son diferentes.

Deja un comentario