No se iniciaron trabajo de mitigación

El concejal acudirá al gobierno nacional para que exija a la gobernación que cumpla con las recomendaciones de una auditoría ambiental que se realizó hace varios años.

Redacción Central/El Andaluz

El concejal municipal de Tarija, Daniel López indicó a El Andaluz que el ejecutivo departamental no inició con los trabajos de mitigación y reparación de los daos ambientales en las lagunas de oxidación.

Lamentó que no se ha podido concretar los trabajos en las lagunas de oxidación, debido a que la coordinación entre el Gobierno Departamental, el Gobierno Municipal y la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) no se concretó.

El concejal dijo que habría mucha intransigencia por parte del ejecutivo departamental y que tendría la intención de sacarse el problema de encima y no asumir con sus responsabilidades como titular de la competencia sobre las lagunas de oxidación.

López dijo que todos deben poner de su parte para la reparación de los pasivos ambientales que se generaron por el proyecto fallido de mitigación de olores.

Ante esta situación indicó que acudirán ante el viceministerio de Agua y Medio Ambiente para que se haga cumplir las recomendaciones de una auditoría ambiental que se realizó años atrás.

Con las gestiones y la participación del gobierno, se espera que desde el nivel central se exija al ejecutivo departamental a que cumpla con la reparación de los daños ambientales, de no hacerlo se podrían asumir otro tipo de acciones, por no cumplir con su responsabilidad.

Hace n para de meses atrás el gobernador Oscar Montes, anunció que se iniciarían acciones para atender los problemas ambientales en las lagunas de oxidación, de manera conjunta con la Alcaldía y Cosaalt, pero hasta la fecha no se iniciaron con los trabajos.

López dijo que el viceministerio como entidad regente pueden fiscalizar y pedir de que se cumplan con las recomendaciones de la auditoría ambiental puede exigir a la gobernación a que se cumplan con los trabajos, López no lo puede hacer, porque como concejal su competencia fiscalizadora llega al ámbito municipal

Remarcó, que existe corresponsabilidad por parte del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija sobre el tema.

Lamentó que hasta la fecha no se haya realizado trabajo alguno, a pesar de que ya comenzó la temporada de lluvias y que se manifiestan de manera constante en los últimos días.

Recordó que una de las condiciones para realizar los trabajos de remediación y reparación de daños ambientales en las lagunas de oxidación, era que no haya agua de por medio.

El contacto de los lodos con el agua los mantiene activos.

En el caso de los lodos que fueron drenados a una veintena de tanques flexibles de la laguna número 2, estos podían ser utilizados para relleno o como abono en caso de que estuvieran estabilizados, pero al contacto con el agua se vuelven a activar.

Con la intervención del viceministerio dijo que a futuro en caso de incumplimiento se podrá iniciar acciones.

Para el concejal López lo principal es que se pueda iniciar con los trabajos de remediación de los pasivos ambientales y que se dé certidumbre a la población.

Nueva inspección

El concejal López indicó que para el próximo año se hará una nueva inspección a las lagunas de oxidación para verificar el estado en el que se encuentran, si se agravaron los daños ambientales por las lluvias.

Mencionó, que se volverá a convocar al comité multidisciplinario que fue conformado a la cabeza del Comité Cívico para que de manera objetiva se pueda ayudar a elaborar un informe sobre las lagunas de oxidación a posterior.

López dijo que los criterios no deben ser políticos, ni al calor del momento, se requiere que los criterios sobre las lagunas de oxidación sean técnicos, es por eso que se convocará al comité que permitirá que se puedan realizar las actividades con la participación de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), entre otros sectores de profesionales que coadyuvaran con la elaboración del informe de una nueva inspección en la zona.

Hay otros temas que también deben abordarse, como la construcción de la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija (PTAR).

Intervención en las lagunas

El concejal explicó para las noticias de Tarija que ni Cosaalt, ni la alcaldía pueden realizar una intervención en las lagunas de oxidación si no es de manera conjunta con el ejecutivo departamental el titular de la competencia sobre las lagunas.

Mencionó que si bien la gobernación transfirió la administración de las lagunas de oxidación a Cosaalt, en cuanto se inicio con el proyecto de mitigación de olores, esa administración fue transferida a la empresa y es por eso que ahora se requiere que el ejecutivo departamental intervenga en las lagunas para que Cosaalt y la Alcaldía puedan también intervenir de manera conjunta.

Señaló que se tiene una participación múltiple de las tres instancias.

“Unos quieren que se lo hagan el trabajo”, agregó, haciendo referencia a la actitud del ejecutivo departamental sobre las acciones en las lagunas de oxidación.

Deja un comentario