Tras negación del colegio médico

Tras el anuncio de vacunación en niños el presidente del colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, calificó de irresponsable la vacunación a niños de 5 a 11 años, El Andaluz conversó con un especialista y dijo que hay muchos estudios que aprueban la vacuna y no sería perjudicial.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz) 

La noche del miércoles, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció que la vacunación contra el COVID-19 a niños y niñas entre los 5 y 11 años comenzará en todo el país, con la llegada de un lote de donación de tres millones de dosis del inoculante chino Sinopharm.

Tras el anuncio el presidente del colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, calificó de irresponsable la vacunación a niños de 5 a 11 años, debido a que no se tendría estudios completos de la aplicación de la dosis Sinopharm a menores de edad.

“No vamos a permitir que nuestros hijos sean conejillos de indias. Lo que nosotros queremos es tener las cosas claras, el gobierno debe entregar un informe a los padres y a los médicos (sobre la vacuna a niños y sus posibles efectos secundarios) porque todo tiene que ser en base a estudios”, dijo.

Larrea dijo que pedirá al presidente Luis Arce sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus a menores de edad y a los mayores de edad en todo el país.

“Presidente decirle que lastimosamente no se trata de traer vacunas por traer, lo que se debe hacer es una verdadera campaña y se debe dar una buena información a la población”, explicó a Radio Fides.

“Con la vacuna Coronavac si se ha dicho que tiene buenos resultados, pero en el caso de la vacuna AstraZaneka nunca lo ha mencionado el gobierno”, dijo.

El Andaluz consultó con el médico especialista encargado en terapía intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Mérida e indicó que la estrategia de vacunar niños es la correcta, y que “oponerse por oponerse, no es inteligente”.

Mérida aseguró que existen varios estudios que demuestran que se puede aplicar un tercio de las dosis en niños, estos estudios son de acceso a todas las personas ya que son de carácter global.

Estudio demuestra que la vacuna de Sinopharm es segura para menores entre 3 a 17 años

A lo largo de la pandemia de la covid-19 se ha demostrado que los niños y adolescente no suelen manifestar síntomas graves de esta enfermedad; sin embargo, también tienen la capacidad de transmitirla a sus familiares y amistades. Por este motivo, los diversos laboratorios ya han iniciado ensayos clínicos para evaluar la eficacia de sus vacunas en esta población. Y algunos países ya están inmunizando a este grupo poblacional.

Una de las últimas vacunas en demostrar ser “segura y bien tolerada” en los menores de entre 3 a 17 años es la del laboratorio chino Sinopharm. Aunque su ensayo clínico se realizó entre el 14 de agosto y el 24 de setiembre de 2020, la semana pasada, la reconocida revista médica británica The Lancet publicó los resultados del ensayo (aleatorio y doble ciego) de fase 1 y 2, que fue realizado en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del distrito de Liangyuan, en la ciudad de Shangqiu en Henan, China.

La muestra fue de 288 y 720 niños y adolescentes, para fase 1 y 2, respectivamente, que no habían tenido antecedentes de covid-19. Ellos fueron agrupados de acuerdo a edades (3-5 años, 6-12 años y 13-17 años) y a la dosis recibida. Todos recibieron tres dosis: la segunda, a los 28 días de la primera, y la tercera a los 28 días de la segunda.

Si bien aún no se puede hablar de eficacia, el ensayo clínico demostró que la vacuna de Sinopharm es segura para los menores ya que los efectos adversos más comunes fueron leves a moderados: dolores de cabeza, dolores en la zona de aplicación de la dosis y fiebre.

Según indica la publicación de The Lancet, solo se informó sobre un evento adverso de preocupación en un niño del grupo de entre 6 a 12 años, durante el estudio de la fase 2. El voluntario fue diagnosticado como alérgico a varios alérgenos alimentarios, pero como este efecto ocurrió luego de la aplicación de la segunda dosis, se consideró que podría estar relacionado con la vacuna. Como recomendación, los investigadores recomiendan prestar atención a los niños con antecedentes de alergia antes de ser inmunizados con esta vacuna.

Un punto importante sobre esta vacuna es que tiene una tecnología conocida: virus inactivado, la cual es similar a las que se aplica a los menores desde hace mucho tiempo, como la del sarampión o poliomielitis. “Sinopharm sí podría ser considerada en niños. Así sea de una tecnología conocida, siempre se debe probar que sea buena y segura, y este estudio ha demostrado eso”, indica el epidemiólogo e investigador Percy Mayta-Tristán.

Pese a haber ensayado con tres dosis, los investigadores han indicado que dos dosis de la vacuna provocaron fuertes respuestas humorales (anticuerpos que impiden que el virus entre a la célula) contra la infección por SARS-CoV2.

“Nuestro hallazgos respaldan el uso de una dosis de 4 μg y un régimen de dos inyecciones de BBIBP-CorV (vacuna de Sinopharm) en ensayos de fase 3 en la población menor de 18 años para determinar aún más su seguridad y eficacia de protección contra la covid-19”, se lee en la publicación científica.

Algunos países ya aplican dosis en niños

En tres países del mundo (China, Emiratos Árabes Unidos y El Salvador) ya se inició la inmunización de menores de 18 años con la vacuna de Sinopharm, pese a que los ensayos clínicos de la fase 3 continúan su curso y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha autorizado su uso. Hasta el momento, no se ha registrado ningún episodio adverso de gravedad tras la aplicación, indica Percy Mayta-Tristán.

El 20 de julio, el Mecanismo Conjunto de Prevención y Control del Consejo de Estado de China aprobó el uso de emergencia de esta vacuna en menores de entre 3 a 17 años. En Emiratos Árabes Unidos, el pasado mes de agosto también se dio inicio a la inmunización al mismo grupo de edad. Y en El Salvador la vacunación inició esta semana, pero su rango de edad aprobado es de entre 6 a 17 años.

Hay otros países que también han iniciado la inmunización en los menores de 18 años, aunque con vacunas de otros laboratorios. Chile lo viene haciendo con las vacunas de los laboratorios Pfizer y Sinovac, y este mes se convirtió en el primer país de Sudamérica que ha iniciado la vacunación de menores entre 6 a 17 años.

Cuba, en tanto, es el único país en el mundo que viene vacunando a niños mayores de 2 años con la vacuna Soberana 02, producida en la isla. El inicio de la inmunización fue a inicios de este mes.

La mayoría de países ha iniciado la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años con la vacuna de Pfizer. En el continente europeo, Reino Unido acaba de recomendar que los niños de entre 12 y 15 años reciban una dosis. Alemania, que solo permitía la vacunación de menores con comorbilidades, en agosto extendió la inmunización para todos los adolescentes mayores de 12 años. En tanto, España, Dinamarca y Francia ya han vacunado a la mayoría de su población de esa misma edad con al menos una dosis.

En Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá también iniciaron la vacunación en los adolescentes con la vacuna de Pfizer. En Argentina, Paraguay y Perú solo han contemplado a los mayores de 12 años que padecen alguna comorbilidad. En Argentina, con la vacuna de Moderna y en los otros con la del laboratorio Pfizer.

Deja un comentario