Erbol

Marco Antonio Pumari fue aprehendido la noche de este jueves por efectivos de la Policía en el marco de la investigación por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) durante la crisis de 2019, denunció Jorge Valda, quien indicó ser el abogado del excívico.

La captura del también excandidato a la Gobernación de Potosí, se habría dado mientras se realizaba un operativo policial en oficinas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) donde se buscaba la detención del cívico Juan Carlos Manuel.

En declaraciones a ERBOL, Valda aseveró que mientras se cumplía la aprehensión de Pumari los uniformados actuaron con violencia cuando el excívico se encontraba en un vehículo. «Las puertas (del motorizado) fueron forcejeadas, aparentemente, lo sacaron por la fuerza», denunció. 

El jurista cuestionó que se haya ejecutado la aprehensión de Pumari sin haber estado incluido en la investigación por la quema del TED en 2019. Dijo que ni mucho menos fue citado a brindar su declaración informativa. 

 «Y si fuera por este tema (quema del TED en 2019) no habría porqué emitir mandamiento de aprehensión contra Juan Carlos Manuel, contra quien también se ha librado mandamiento de aprehensión», añadió. 

No se tiene información de dónde pueda ser trasladado, aunque Valda considera  que pueda ser a Sucre donde podría brindar su declaración informativa o La Paz. 

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho y quien fuera uno de los que encabezó la movilización en la crisis de 2019, mientras se encontraba al frente del Comité Cívico pro Santa Cruz, cuestionó en redes sociales la aprehensión de Pumari.

«Rechazamos enérgicamente la intervención policial a Potosí y el apresamiento de @Marco_Pumari_A . Con este acto, el gobierno de @LuchoXBolivia da un paso propio de las peores dictaduras de antes (sic)», se lee en un tuit. 
 
Mientras que en otra publicación, calificó como un «día nefasto para la democracia» y dijo que debe ser  tomado como el «punto de quiebre para impulsar acciones de resistencia cívica y ciudadana». 

Deja un comentario