Santa Cruz, 9 de diciembre de 2021 (AN-YPFB). – Los volúmenes de gas licuado de petróleo (GLP) para exportación, durante la presente gestión, tuvieron un crecimiento aproximado del 45%, como resultado del incremento de la tasa de operación de las plantas separadoras de líquidos. La generación de mayores cantidades del producto garantiza su disponibilidad para atender el mercado interno y la exportación, cuyos ingresos por venta, tuvieron un crecimiento aproximado de 149%.

Este año se espera alcanzar un ingreso por las exportaciones de GLP de 72,57 millones de dólares, que supera en 36% el valor exportado en la gestión 2017, periodo considerado, hasta ahora, como el mayor, y supera en más del doble, lo generado en la gestión 2020 que alcanzó a 29,19 millones de dólares.

Asimismo, es importante destacar que la petrolera de los bolivianos, en cumplimiento del precepto constitucional de que el gas y los hidrocarburos son primero para consumo de los bolivianos, abasteció prioritariamente la demanda de GLP de la población, así como del resto de carburantes como gasolina, diésel y gas natural, sin ningún inconveniente.

En la gestión 2021 la estatal petrolera bajo la conducción de Wilson Zelaya, y sobre la base de los lineamientos trazados por el presidente Luis Arce a través del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, mejoró sustancialmente los ingresos generados por la exportación de GLP, y superó ampliamente el punto más alto alcanzado en 2017 por este concepto.

Deja un comentario