El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) ya tiene listo el suero anti-COVID-19 y gestiona con autoridades de la Alcaldía de La Paz su suministro a personas que contrajeron el virus, para evitar lleguen a cuadros complejos y terapia intensiva. Pasó las pruebas de laboratorio en Brasil.

La directora del Inlasa, Evelin Fortún, informó que el suero es una “nueva opción de terapia” para enfrentar el COVID-19, que se encuentra en su cuarta ola en Bolivia, con el incremento sostenido de nuevos contagios, sobre todo en el departamento de Santa Cruz.

“Tenemos listo el suero antiCOVID-19 para poder ser usado en estas personas (con el virus) y esperamos la respuesta de la Alcaldía de La Paz. Hemos tomado en cuanto al municipio de La Paz porque es el más grande, tiene cuatro hospitales COVID-19”, recordó en una entrevista con el canal estatal.

Personal del Inlasa desarrolló el suero a partir del plasma de burro. Se manejó la hipótesis de que tenía una respuesta inmunológica mucho más potente que el humano frente al coronavirus.

Hasta el martes, en Bolivia se reportaron 546.155 casos y 19.264 decesos desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos en suelo boliviano.

La investigación comenzó en enero y ahora cuenta con el control de calidad de laboratorios de Brasil

Fortún recordó que se tomó en septiembre los primeros contactos con autoridades ediles y que se espera la respuesta sobre la propuesta de aplicar el suero.

Deja un comentario