La Fiscalía recabó ayer la declaración de dos de los 42 exsecretarios y exdirectores del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, que fueron  citados en calidad de testigos por el caso ítems fantasmas. Dos concejales detectaron tres formas de cobrar los recursos destinados a los ítems fantasmas.

“Se ha librado citación para 42 exfuncionarios de exsecretarias de la gestión pasada”, informó la fiscal Marcela Terrazas.

Los concejales de Santa Cruz Manuel Saavedra y Israel Alcócer identificaron al menos tres formas que usaron Parada y sus cómplices para cobrar los sueldos asignados a los denominado ítems fantasmas: se contrataban personas por cinco meses, les hacían trabajar solo dos y se quedaban con el resto del dinero; la otra forma es que se contrataba personal, se las beneficiaba con las AFPy la CNS, se les pagaba 200 bolivianos por mes y el resto del sueldo era para los sindicados, según Gigavisión.

“Estas personas llegaban a un acuerdo con alguien de la alcaldía en el que le decía te voy a pagar un sueldo y el restante de los sueldos del contrato los voy a cobrar yo”, dijo Saavedra, y esa  sería la tercera forma de cobrar sueldos sin trabajar y  liberados del control biométrico.

 José Negrete, exasesor y exsecretario jurídico de la Alcaldía de Santa Cruz, compareció ayer por esta investigación y la calificó como una “tenebrosa telenovela”. Dijo que es “imposible” que existan ítems fantasmas en el municipio porque para la contratación de personal con ítems hay 70 pasos a cumplir y 52 requisitos para eventuales.

Agregó que el contratado también debe presentar la declaración jurada de bienes y rentas, carnet de identidad, examen preocupacional en la Caja Nacional de Salud (CNS), entonces si hubiera “funcionarios fantasmas”, de dónde sale la documentación que está en archivos de recursos humanos, cuestionó.

“Por qué no piden de las personas que supuestamente son 800, 1.500, 2.000 los files y los analizan, para ver si en algún momento están como personas NN a quienes atendieron en la Caja”, señaló.

Sandra Velarde, exsecretaria municipal de finanzas, también declaró ayer y se limitó a decir que coadyuvará con la investigación. Para hoy fue programada la declaración testifical de la exalcaldesa Angélica Sosa, ya que en su gestión, al igual que del exalcalde Percy Fernández, se registró este caso.

El exdirector de recursos humanos del municipio cruceño  Antonio Parada  y su hermano Guillermo, además de otros tres exfuncionarios municipales, son los principales denunciados por la creación de ítems fantasmas.

Deja un comentario