(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El día de hoy se reanudarán mesas de trabajo para poder cerrar el conflicto entre el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, donde la zona chaqueña a través de sus representantes manifestó que no se les otorgó el presupuesto proveniente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) acorde a lo que marcan las normativas nacionales.

A pesar de que se trató de conciliar con la Gobernación de Tarija a cabeza de Oscar Montes varias veces, el dialogo fue fallido, y el gobierno central tuvo que intervenir, debido a que existió una fuerte presión de huelgas y bloqueos por parte del Gran Chaco.

Montes demostró poca diplomacia en el conflicto, ya que no asistió a reuniones en el Gran Chaco, y en el último día de conciliación de mesas de trabajo abandonó el lugar.

A pesar de que tiene un conflicto abierto con la región del gran Chaco, ya alista otro, porque desea abrogar la ley 206 que otorga recursos Departamentales por concepto de regalías Hídrocarburíferas a ocho municipios de Tarija excluyendo el chaco.

Esto supondrá un conflicto ya advertido porque seis de nueve municipios tienen autoridades que no corresponden a la línea de Oscar Montes, y dentro de las filas del Movimiento al Socialismo (MAS) se pidió que esta ley no se abrogue porque viene del producto de una lucha.

Según la asambleísta departamental, Romina Salazar (MAS), se presentó el Proyecto de ley Departamental de Asignación de Recursos Departamentales de Inversión en el Ámbito Territorial Municipal, que tiene como fin eliminar la ley 206 mas conocida como del 1 por ciento y afectar la ley 104, que otorga mas de 600 ítems en salud al departamento.

Según un informe emitido por Gonzalo del Carpio, director de programas y proyectos, de la secretaria departamental de planificación e inversión de la Gobernación, se solicita la abrogación de la ley 206 con el sentido de dar paso a esta nueva ley.

Cuáles serían los cambios

Lo que perfila Oscar Montes es tener mayor control de los recursos, es decir, manejar más dinero y vulnerar la ley departamental 104, y eliminar la 206.

La ley 206 «LEY DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS ECONOMICOS PARA INVERSIONES CONCURRENTES A LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA”, presupuesta un mínimo del 8% de los recursos Departamentales por concepto de regalías Hídrocarburíferas a todos los municipios de Tarija excepto los del Gran Chaco, la neuva ley también pero con la diferencia de que Oscar Montes dará el visto bueno o no de estos proyectos, esto ya es un impedimento a la autonomía municipal.

El proyecto de ley en la parte de disposición transitoria única dicta:

“Para la suscripción de nuevos convenios concurrentes intergubernamentales, el Órgano Ejecutivo Departamental deberá realizar una evaluación de la ejecución de la cartera vigente de proyectos concurrentes municipales, la que deberá estar debidamente conciliada con los Gobiernos Autónomos Municipales” si no se tiene el visto bueno de Montes los proyectos no serán inscritos.    

Además, si la Gobernación no desembolsa dinero como lo viene haciendo, ya no debitará automáticamente desde el ministerio de Economía y Finanzas, por lo que se busca paralizar proyectos concurrentes en Tarija sin el permiso de Montes.

La ley 206 establece en su artículo 7.

El Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija debe realizar las transferencias de los recursos económicos comprometidos en los Convenios Intergubernativos y/o Interinstitucionales vigentes, a favor de los Gobierno Autónomo Municipales de San Lorenzo, El Puente, Yunchará, Uriondo, Entre Ríos, Padcaya, Bermejo y Tarija para cumplimiento de las obligaciones contraídas, en dichos Convenios Intergubernativos y/o Interinstitucionales, vigentes. 11.- Sí el Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija no transfiere los recursos económicos comprometidos en los Convenios Jntergubernativos y/o interinstitucionales vigentes, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a realizar el débito automático a favor de los Gobiernos Autónomos Municipales de San Lorenzo, El Puente, Yunchará, Uriondo, Entre R\os, Padcaya, Bermejo y Tarija para el cumplimiento de las obligaciones contraídas en los Convenios Intergubernativos y/o interinstitucionales vigentes.

Además, en el Artículo 4. (De la Ejecución de los Recursos) de la nueva ley que busca reemplazar la 206. En su párrafo tercero se desea vulnerar la ley departamental 104, que crea 629 items en salud con financiamiento de las regalías departamentales. Pero la nueva ley quiere que sea cofinanciado, es decir que paguen los municipio con su uno pro ciento.

El párrafo dicta:

Cofinanciamiento para establecimientos de salud de primer y segundo nivel de atención, considerando la asignación realizada por la Ley Departamental N° 104 de 5 de febrero de 2014 de Creación de Ítems de Salud para establecimientos de Salud del Departamento de Tarija.

De acuerdo a Romina Salazar. Asambleísta del MAS, esto ya pasó por la comisión de constitución de la Asamblea Departamental de Tarija, tal vez pase por una comisión más para tratarla en el pleno de la asamblea, donde se decidirá quitar o no la ley 206 .

Deja un comentario