Redacción Central/El Andaluz

Ayer martes en la ciudad de La Paz, la conciliación entre el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) y el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco (GARGCH) derivó en la firma de un acuerdo entre ambas partes, con la mediación del gobierno nacional.

El periódico El Andaluz tuvo acceso al documento en el que ambas Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) acordaron en que a partir del 2022 la gobernación transferirá el 45 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que recibe el departamento de Tarija a la Región del Chaco.

La gobernación tendrá que transferir esos recursos en las 72 horas después de recibidos esos recursos, caso contrario se podría proceder a realizar el débito automático.

En el acuerdo también se establece que el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco con el 45% que reciba del IDH, a partir del 2022 tendrá que transferir parte de esos recursos a los programas nacionales concurrentes del bono vacunación, título de bachiller, prediarios para privados de libertad, y seguridad ciudadana que benefician al Chaco.

Sobre la renta dignidad y el Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótico acordaron que se continúe debitando desde el Ministerio de Economía y Finanzas, como se lo viene haciendo en la actualidad.

Respecto a las gestiones pasadas, se determinó que se continuará con la conciliación de cuentas entre ambas instancias hasta el 31 de enero del 2022.

Tal como se había anunciado, después del cuarto intermedio en el diálogo, ayer martes se retomó las mesas de trabajo y se logró la firma de un acuerdo.

El documento tiene la firma del gobernador de Tarija, Oscar Montes; el ejecutivo del Gobierno Regional del Chaco, José Luis Abrego; la ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez; el ejecutivo Seccional de Desarrollo de Caraparí, Amilcar Pérez y el ministro de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI), Iván Lima.

Argumentos legales

En el acuerdo se hace referencia al parágrafo III del artículo 280 de la Constitución Política del Estado (CPE) que hace referencia a la autonomía regional.

También hace referencia al Estatuto Autonómico Departamental de Tarija, sobre las relaciones intergubernativas del Gobierno Departamental con todas las Entidades Territoriales Autónomas.

Al Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco, en su artículo 76, sobre las relaciones intergubernativas entre el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco con otros niveles de gobierno de forma armónica, igualitaria y recíproca.

La Ley 79 sobre la transferencia de competencias a la autonomía Regional del Gran Chaco; la Ley 3058 de Hidrocarburos, al artículo 53, sobre la creación del IDH, la Ley 3384 del Fondo Rotatorio del Fomento Productivo Regional; la Ley 3385 del Programa Social de Viviendas con Servicios Básicos; la Ley 3861 de Transferencia de Regalías e IDH para Desarrollo Productivo.

El acuerdo también hace mención a la resolución 287/2006 del Consejo Departamental que establece destinar a la provincia Gran Chaco el 45% de los recursos que percibe la prefectura del departamento por concepto del IDH, generados en los campos hidrocarburíferos de la provincia Gran Chaco.

Hace referencia a la Ley departamental 139 del 2016 de Administración del Presupuesto del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.

La Ley departamental 149 del 2016 de Fomento a la Producción, Industrialización y Mercadeo del Trigo “El pan de cada día”.

Se menciona el acuerdo firmado en la ciudad de Cochabamba entre el Gobierno Autónomo Regional del Chaco y el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija con mediación del Ministerio de Economía y el Ministerio de Justicia para realizar la conciliación entre ambos gobiernos sobre el 45% del IDH y sobre las deudas entre las dos entidades.

La Ley 492 de enero del 2014 que modifica la Ley 730 de Acuerdos y Convenios Intergubernativos.

Acuerdo de partes

En el documento en la clausula cuarta se establece el acuerdo de partes que deberá ser cumplida por el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco y el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, que señala de manera expresa:

1.- Acordaron continuar el proceso de conciliación de cuentas de recursos recibidos y transferidos por concepto del 45% de IDH y regalías. Y el fideicomiso contratado al FNDR por el GADT a favor del GARGCH, hasta el 31 de enero de 2022.

2.- A partir de la gestión 2022 el GARGCH se encargará de realizar las transferencias a los programas nacionales que utilizan recursos del IDH  y  que beneficien y ejecutan en la región Autónoma del Gran Chaco como ser: Seguridad ciudadana, prediarios, título de bachiller y el bono vacunación.

En cuanto a la Renta Dignidad y el Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótico, ambas instituciones acordaron que se continúe debitando conforme lo realiza el MEFP.

3.- El GADT transferirá en aplicación de la normativa vigente, a partir de la gestión 2022 al GARGCH el 45% de IDH, una vez deducido la Renta Dignidad y el

Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótico, conforme a procedimientos aplicados en gestiones anteriores.

4.- El GADT transferirá los recursos descritos en el punto 3 de esta cláusula al GARGCH en el plazo de 72 horas de recibido los recursos en el GADT. Ante el incumplimiento del plazo referido se procederá al débito automático.

Deja un comentario