El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó este martes que el principal acusado por el caso de los ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, Antonio Parada, ya no se encuentra en el país. Actualmente, las autoridades se encuentran en contacto con países vecinos para dar con su paradero. 

«De acuerdo a la versión que se ha logrado establecer, el señor Parada habría salido de manera irregular de nuestro país. Esta información todavía va a ser corroborada con los países vecinos y estamos certeros de que en las próximas horas tendremos una información que luego será validada por los canales formales», indicó Aguilera a Unitel. 

«Hay que comprender la porosidad que tienen nuestras fronteras y que algunas rutas, utilizadas por la delincuencia común, son utilizadas para abandonar de manera irregular el país. (…) Todavía no hemos recibido una confirmación de ningún país vecino sobre su paradero», añadió. 

La información fue presuntamente confirmada al mismo medio por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien además detalló que durante el allanamiento de seis viviendas esta mañana se encontraron armas de fuego que fueron secuestradas por las autoridades policiales. 

Parada es el principal acusado dentro de una supuesta red de corrupción que se habría beneficiado de al menos 800 ítems fantasmas, generando un daño económico al gobierno municipal que supera los 4,8 millones de bolivianos por mes.

Este lunes se emitieron dos órdenes de aprehensión: una contra Parada y otra contra su hermano Guillermo. También se citó a declarar a la exalcaldesa Angélica Sosa, a funcionarios municipales (Sandra Velarde y José Negrete) y a la madre de la denunciante, Valeria Rodríguez, (Romy Paz), todos como testigos.

Además de Parada, entre los principales señalados se encuentran Javier Cerdeños, Javier Carrasco y Julio Herbas. Esta mañana se procedió al allanamiento de seis inmuebles de exfuncionarios y se aprehendió a la hermana del ex director de recursos humanos, María Isabel Parada.

El pasado fin de semana, las autoridades descartaron que Parada hubiera salido del país, ya que no había registro alguno en migración, pero desconocían su paradero. 

«Según los registros que cursan en la Dirección Nacional de Migración no registra a la fecha una salida de nuestro país. Es decir, que él aún se encuentra según los informes dentro de nuestro país y quizá del departamento», informó el fiscal de Santa Cruz, Róger Mariaca, el sábado. 

Deja un comentario