El Deber

Las pesquisas deben iniciarse por Antonio ‘Tony’ Parada y Angélica Sosa, pero cuando la llaman en calidad de testigo y no de investigada, vemos que el Ministerio Público sigue con la misma actitud de no hacer su trabajo, y de encubrimiento”, dijo el concejal de Demócratas ‘Mamén’ Saavedra.

Según él, quien mandaba en todo el Gobierno Municipal, Ejecutivo y Legislativo, era Angélica Sosa, “que además ha llamado a la denunciante para que no hable, para amenazarla, inclusive ofreciéndole plata por su silencio”, arremetió.

Raschid Guardia, secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, dijo que el tema de si debe acudir a declarar como investigada o testigo es algo que debe pasar por manos de la justicia, pero sin permitirle que se haga la “ciega, sorda y estúpida”.

Guardia dijo que por 15 años los mismos encabezaron el Gobierno Municipal, y que raya en la estupidez decir que las contrataciones fantasmas ocurrieron en otra gestión.

Sobre las afirmaciones de Jerjes Justiniano, abogado de Angélica Sosa, de que los hechos ocurrieron en una gestión ajena a ella, Saavedra indicó que es una estrategia porque es más fácil demostrar que ella no tiene relación con el hecho porque “toda esa picardía estuvo en el Ejecutivo”, y que como son dos órganos independientes, con eso se acaba la historia. “Sería más fácil explicar que no fue ella”, aseveró.

Ante la serie de acusaciones contra Sosa, el abogado José Negrete Román, ex asesor de dicho periodo municipal, explicó que el manual específico de funciones y de contrataciones para contratar con un ítem, establece 52 pasos.

Según Negrete, es imposible que alguien no se dé cuenta de la existencia de supuestas personas que figurarían como funcionarias de la comuna; que cada ítem está perfectamente certificado.

Gobierno central

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, informó que esa cartera, a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, se constituirá en parte querellante en el caso.

Anticipó que se usarán los mecanismos que permitan confiscar los bienes adquiridos con recursos obtenidos a partir de hechos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas. Lamentó que un caso similar fuera archivado por los administradores de justicia de Santa Cruz, pese a las pruebas y dijo que debe realizarse una investigación internacional.

El rol de la justicia

El concejal Saavedra cuestionó que la Fiscalía no moviera un dedo desde septiembre, cuando Valeria Rodríguez presentó la denuncia. Dijo que las pruebas eran las mismas entonces y ahora y que desde septiembre hasta hace 10 días para la Fiscalía esto no era grave, ni relevante, pero que cuando los medios difunden el escándalo, recién empiezan a moverse. “En esos dos meses Antonio Parada tuvo tiempo para preparar su salida, ya debe estar lejos, y cuánta plata habrá salido del país, cuántos bienes se habrán vendido en el tiempo que le dio la Fiscalía”, aludió.

El concejal Saavedra dijo que, además, la Fiscalía rechazó una denuncia que la Alcaldía hizo en mayo de este año sobre otra contratación irregular, de más de 2.000 funcionarios, con un posible daño económico de Bs 25 millones.

“Hay señales clarísimas de que la Fiscalía ha estado parcializada con las investigaciones con relación a la anterior gestión y a Angélica Sosa”, dijo Saavedra.

EL DEBER escribió a Antonio Parada a su celular, también a su actual esposa, pero no respondieron.

El viernes pasado, la comisión de fiscales hizo llegar requerimientos a la ASFI, sobre los movimientos económicos de las contrataciones en la Cooperativa Jesús Nazareno, y también a Migración, para conocer si Antonio Parada sigue en el país. Desde Migración informaron que la respuesta al requerimiento por lo general debería resolverse en 24 horas.

Cooperativa

Juan Carlos Medrano, concejal de Comunidad Autonómica, dijo que el caso de los ítems fantasmas ha ocasionado un daño de Bs 50 millones al municipio, pero que esto va más allá y que por muchos años el municipio más grande del país ha manejado millones de bolivianos al mes en pago de planillas y salarios en una cooperativa y que después de las denuncias, sugirió que sea cambiada por otra entidad financiera.

“Aparentemente estarían involucradas personas que trabajan en la cooperativa, vamos a exigir al alcalde que la cambie, no podemos permitir que vuelva a suceder esto”, dijo.

Sobre este tema, el concejal de Comunidad Autonómica, Fede Morón, anunció una conferencia para esta jornada, adelantó que ingresaría una petición de informe, ya que consiguió tarjetas y una funcionaria de los ítems falsos. “Llevaban funcionarios de la cooperativa a las casas de campaña para que los funcionarios pongan el dedo y se les descuente”, aseguró.

Deja un comentario