(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)6

La situación entre el gobierno autónomo regional del Gran Chaco, y el gobierno autónomo departamental de Tarija sigue tensa. La Máxima Autoridad Departamental sigue demostrando poca diplomacia y tacto para solucionar conflictos.

José Luis Abrego, primer ejecutivo de la región Autónoma del Gran Chaco, en conferencia de prensa informó que Oscar Montes, Gobernador de Tarija, no se hizo presente a la última reunión en Cochabamba donde se firmó un acuerdo con el Estado Plurinacional como mediador por los problemas del IDH (impuesto Directo a los Hidrocarburos).

Se conformaron mesas de trabajo y en el último día los de la Gobernación a cabeza de Oscar Montes abandonaron según Abrego. “Como región autónoma hemos mostrado siempre la predisposición de diálogo” resaltó la máxima autoridad del Gran Chaco y se declaró molesto por la ausencia del Gobernador.

“Nos pone en una situación muy inquieta” expresó ante cámaras, e indicó que ya se debería tener un avance y un acuerdo.

No sería la primera vez que Oscar Montes demuestra ser una persona poco diplomática, anteriormente faltó a reuniones con las autoridades chaqueñas.

José Luis Abrego pidió que el Gobernador de Tarija tenga más seriedad con las reuniones que aceptó asistir e indicó que activaran mecanismos legales y esperaran que exista diálogo.

Se esperan que haya medidas de presión tras el abandono de Montes de las reuniones, sin embargo, este martes 7, continuará el dialogo y esperaran que se tenga una propuesta.

Tras el abandono del dialogo, la Gobernación de Tarija atacó de nuevo mediante una nota de prensa y declaraciones en la opinión pública, y sin pudor admiten que abandonaron las mesas.

Según el mismo medio del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, el secretario de gestión de la gobernación de Tarija, Lic. Jorge Bacotich, declaró que no se reconoció ninguna deuda a favor del Chaco, desmintiendo según él a los ejecutivos de la Región Autónoma que afirmaron un acuerdo respecto a la conciliación de cuentas y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en la reunión entre ambos niveles de gobierno llevada adelante los últimos días en la sede de gobierno con la mediación de los ministerios de justicia y economía.

“Luego de sostener una reunión desde el día lunes hasta el jueves, se decidió suspender la mesa para la siguiente semana porque no hubo acuerdos en cuanto a la vigencia de las normas. Señala el Gran Chaco que el IDH debe ser para ellos, desconociendo que somos seis provincias en el departamento y, al pedir la transferencia del 45%, cuando saben que el 54% ya se asigna por leyes nacionales, lo que dejaría para el resto de provincias un saldo de 0.7%”, informó Bacotich.

El Secretario de Gestión de la gobernación expresó que las autoridades chaqueñas desconocen la normativa vigente sobre el IDH contemplada en la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y los Estatutos Departamental y Regional del Chaco, donde declara que el IDH es de dominio departamental y no se contempla estos recursos como fuente de financiamiento del Chaco: “No es difícil interpretar esa norma, salvo que tengan la intención de vulnerarla, no por ignorancia, sino que pretendan quitarle todo a las otras cinco provincias”.

El ministro de justicia, Iván Lima, en conferencia de prensa conjunta con su par de la cartera de economía, confirmó que de momento no existe un acuerdo entre las partes por lo que se determinó retomar el diálogo el próximo martes en la ciudad de La Paz: “Comprometió su presencia el gobernador de Tarija, Oscar Montes, iniciaremos a las nueve de la mañana el proceso de diálogo en el Ministerio de Justicia y también las autoridades del Chaco nos confirmaron su presencia, por lo tanto este diálogo continúa, no se ha roto. No tiene sentido hablar de derrotas o victorias, porque estamos en un proceso de consolidación de los procesos autonómicos del Chaco y Tarija”, enfatizó.

Si es que no se llegara a un acuerdo entre partes, las medidas de presión retornaran a Tarija y se tendrá bloqueos de caminos y paros en la región autónoma del Gran Chaco como se tenía previsto antes de ingresar al diálogo. 

Deja un comentario