El Ministerio Público ha emitido mandamientos de aprehensión en contra de Antonio Parada Vaca, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña,  y del hermano de este, Guillermo, en relación con la denuncia sobre la supuesta creación de 800 ítems fantasmas en el Gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra.  La fiscal encargada del caso, Marcela Terrazas, también adelantó que se citará a diversas exautoridades municipales para que pueda esclarecerse las denuncias.

Las citaciones se realizan en el marco del trabajo que desempeña la comisión de fiscales asignada por el Fiscal General del Estado. Terceros adelantó que se espera la declaración, en calidad de testigo, de la exalcaldesa Angélica Sosa, aunque no precisó cuándo se procederá con la misma.

Desde la Fiscalía se han realizado diversas consultas para conocer el paradero de Parada. De acuerdo con los informes de Migración, no se registra la salida del país del principal acusado por los ítems fantasmas. 

En una entrevista televisiva, Parada Vaca no quiso indicar si se encuentra fuera o dentro del país, solo dijo que se ha puesto «a buen recaudo» y señaló que «no tengo la seguridad jurídica para presentarme ante la justicia».

El caso de los supuestos ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa cruz de la Sierra saltó a la palestra pública tras la denuncia mediática realizada por la exesposa de Parada, Valeria Rodríguez Paz. A partir de ahí, autoridades municipales y otros políticos se han sumado a la misma, exigiendo la investigación del caso.

La fiscal informó que, igual que a Sosa, se emitió citaciones en calidad de testigos contra los ex ejecutivos de la Alcaldía Sandra Velarde, José Negrete y otros. También se refirió a las garantías que el Ministerio Público observará para proteger a la denunciante y víctima, Valeria Rodríguez.

Concejales y asambleístas piden investigación profunda

El revuelo causado por la denuncia de la supuesta existencia de 800 ítems fantasma en la Alcaldía cruceña se extiende a la arena política. Cargos electos del oficialismo y oposición se implican en la investigación del Ministerio Público.

Los concejales municipales Manuel Saavedra (Demócratas) y Lola Terrazas (Comunidad Autonómica) solicitaron un detalle de los contratados autorizados durante la gestión de Parada como director municipal de Recursos Humanos. La indagación se centra en aquellos funcionarios que estaban liberados de la marcada de registros de asistencia o que mantenían una declaratoria de comisión.

Por otro lado, los asambleístas plurinacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar y Estefanía Morales acudieron a la Fiscalía para adherirse a la denuncia. En el caso de Cuéllar, pidió ampliar la misma y retomar la anterior denuncia presentada por el alcalde Jhonny Fernández en la que se identifican casi 1.500 contratos irregulares.

Desde la alcaldía, se acordó no referirse al tema mientras el Ministerio Público avance con el proceso de investigación. Mediante un comunicado a los medios, se expresó que la institución «no emitirá criterio sobre el tema de los ítems fantasmas hasta nuevo aviso».

Deja un comentario