Pretenden abrogar una Ley con un Decreto

Pedraza y Vega señalaron que se rompe la jerarquía normativa con el Decreto Supremo que anula Aasana para crear Naabol, puesto que un Decreto no puede estar por encima de una Ley nacional.

Osmar Arroyo/El Andaluz

La decisión del gobierno nacional de hacer desaparecer la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) a través de un Decreto Supremo 4630 para crear la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), ante el anunció de un paro administrativo por parte de los trabajadores a partir del 1 de diciembre por sueldos impagos.

Para el exasambleísta departamental de Tarija, Luis Pedraza el gobierno pretende por Decreto anular una entidad que ha sido creada por una Ley nacional, quiere abrogar una ley, una entidad que fue creada hace unos 50 años.

En el fondo dijo que el gobierno busca cambiar el nombre o cambiar la entidad en las que no puede gestionar soluciones a los conflictos, esto para eludir los problemas.

Mencionó, a El Andaluz que de la misma manera pretende anular los colegios médicos, tratando de obligar a los profesionales a afiliarse a la Confederación de médicos, cuando un sindicato y un colegiado es totalmente diferente.

Pedraza no cree que con el Decreto que anula a Aasana se pueda solucionar el problema social que se tiene y más bien cree que los problemas podrían agravarse.

Explicó, que una ley es un instrumento superior a un Decreto Supremo, pero pretende abrogar una ley con un decreto.

Por su parte, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega indicó que se tenía un pedido legítimo de los trabajadores, el pago de salarios y horas extra.

El legislador considera que ante el anunció de un paro administrativo indefinido de Aasana, es que el gobierno decidió hacer desaparecer la entidad.

“El gobierno ha optado por el camino fácil”, expresó el diputado de oposición.

Dijo para las Noticias de Tarija, que se hace desaparecer Aasana para crear una institución totalmente dependiente del órgano ejecutivo (Naabol).

Lamentó la decisión del ejecutivo nacional, que además, va en contra de la jerarquía normativa.

Recordó que Aasana fue creada por un Decreto Supremo,, que después fue elevada a rango de una Ley nacional, pero ahora se pretende abrogar una ley con un Decreto Supremo.

Remarcó que el Decreto Supremo que elimina a Aasana estaría contraviniendo la jerarquía normativa, superponiendo un Decreto Supremo de menor jerarquía a una ley nacional.

Calificó la medida de política e improvisada por parte del ejecutivo nacional y que sólo estaría buscando proteger las irregularidades de la directora de Aasana, Amanda Choque, de quién los trabajadores pidieron su renuncia.

Lamentó, que entre cuatro pareces y entre gallos de media noche, se lanzará un decreto y se haya anunciado que se militarizará los aeropuertos en donde estaba operando Aasana, supuestamente para garantizar las operaciones aeroportuarias.

Convocarán al ministro de Obras Públicas

El diputado Vega indicó que se convocará al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño para que explique en diputados sobre esta decisión.

“Vamos a exigir al ministro todas las explicaciones correspondientes”, apuntó.

El diputado que desde el mismo ejecutivo se reconoció que un Decreto Supremo no puede abrogar una Ley, anunciando que se estaría haciendo una ley para este tema.

Vega reiteró que el ministro de Obras Públicas debe dar explicación el por qué se decidió hacer desaparecer a Aasana.

Mencionó que desde el gobierno se anunció que se pagarán los beneficios a los trabajadores de Aasana y se los contratará en la nueva entidad denominada Naabol supuestamente con un sueldo más alto.

Vega recordó que son más de 1.100 millones de dólares que se deben a los trabajadores de Aasana y que ahora anuncien que les subirán los sueldos con la nueva institución, por lo que considera que la medida aplicada sería política.

Deja un comentario