Más de 2 mil empleos en riesgo

León indicó que con el Decreto pretenden quitar los derechos adquiridos a trabajadores del SEDECA y SETAR para convertirlos en funcionarios públicos.

Redacción Central/El Andaluz

El pasado miércoles en un ampliado de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, los trabajadores decidieron saca run voto resolutivo para exigir a la Gobernación la abrogación del Decreto Departamental 070/2021 que la consideran atentatoria contra las fuentes laborales los trabajadores.

El ejecutivo de la COD de Tarija, Roberto León indicó a El Andaluz que el sector de los trabajadores se declaró en estado de emergencia, producto del Decreto Departamental.

Llamó a la norma como el “Decreto Maldito” por vulnerar las fuentes laborales.

Señaló, que se pretende matar a las empresas estratégicas del departamento, es el caso de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas).

Para León con el decreto se pretende quitar los derechos adquiridos a los trabajadores para volverlos funcionarios públicos a todos.

Los trabajadores le dan un plazo de 72 horas a la Gobernación y a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para que puedan abrogar el Decreto Departamental.

En caso de que no sean escuchados, advierten con iniciar medidas de presión hasta conseguir sus objetivos.

Mencionó para las Noticias de Tarija que son más de dos mil fuentes de trabajo que se ponen en riesgo con el decreto.

Trabajadores que perderían sus fuentes laborales, con la intención de poner a funcionarios públicos a “dedo” por parte de la Gobernación.

El voto resolutivo se envió a las autoridades y León aclaró que no se consultó a los trabajadores antes de emitir el decreto.

“El decreto lo hicieron entre cuatro paredes, entre gallos de media noche”, expresó.

Remarcó que como entidad máxima, se asume la defensa de todos los trabajadores y se pide la abrogación del Decreto Departamental.

Voto resolutivo COD

Artículo primero.-

Rechazamos categóricamente en su totalidad el Decreto Departamental 070/2021 del 27/10/2021, instamos a la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y a la Asamblea Legislativa Departamental, respetar las leyes nacionales de creación de nuestras instituciones a través de la normativa legal vigente en su régimen laboral comprendido en la Constitución Política del Estado (CPE), Ley General del Trabajo que adjunta a los compañeros de estas instituciones mencionadas.

Artículo segundo.-

La Central Obrera Departamental de Tarija y sus organizaciones afiliadas nos declaramos en estado de emergencia y defensa férrea de nuestros conquistas laborales y derechos consagrados, que pretenden ser vulnerados por el Decreto Departamental 070/2021, que contempla el despojo de nuestras fuentes laborales que se constituyen en el sosten y subsistencia de nuestras familias.

Artículo tercero.-

La Central Obrera Departamental de Tarija y sus organizaciones afiliadas, damos un plazo de 72 horas para la abrogación del Decreto Departamental 070/2021 del 27/10/2021, de no ser efectivo la abrogación del mismo, asumiremos las medidas necesarias para hacer valer nuestros derechos laborales.

Pronunciamiento:

La Federación Sindical de Trabajadores de Luz-Fuerza, Telecomunicaciones, Aguas y Gas del Departamento de Tarija emitió un pronunciamiento sobre el decreto.

Primero: La Constitución Política del Estado Plurinacional, la Ley General del Trabajo y su reglamento y demás leyes, normas conexas en actual vigencia, establecen parámetros y protegen el relacionamiento obrero-patronal, deberes, obligaciones y las diferentes conquistas laborales obtenidas por el esfuerzo y sacrificio de cada uno de las trabajadoras y trabajadores de Setar y Emtagas.

Segundo: Las trabajadores y trabajadores Servicios Eléctricos y Gas del departamento de Tarija, somos fieles defensores de las empresas estratégicas del departamento.

Tercero: Ante la emisión del Decreto Departamental 070/2021 en fecha 27 de octubre del año en curso, que de manera directa vulnera nuestros derechso legalmente constituidos y desconoce nuestras conquistas laborales al pretender aplicar de manera sesgada lo estipulado en el citado Decreto Departamental en el capitulo V, sección I, artículo 32 y 33; sección IV, artículo 36, capitulo V, artículos 37 y 38, al pretender la extinción de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) y la conformación de nuevas empresas bajo el régimen de la Ley 2027 (Estatuto del Funcionario Público), desconociendo el estatus de los trabajadores que actualmente desempeñan funciones en dichas empresas y al margen de seguir las acciones legales que nos faculta la Constitución Política del Estado Plurinacional, leyes y normativas laborales de los artículos enunciados que afectan a los trabajadores y trabajadoras de Setar y Emtagas.  

Deja un comentario