Al recordar el Día Mundial de Lucha contra el Sida, la Red Nacional de Personas que Viven con el VIH-SIDA en Bolivia (REDBOL) demandó que el Ministerio de Salud y Deportes que pueda separar el Programa VIH del Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas.

La presidenta de la REDBOL, Virginia Ilaquita, afirmó que su sector se encuentra en estado de emergencia debido a que, segun dijo, no haber tenido acceso a la información «de manera oportuna» de parte del Gobierno por la decisión asumida.

Por ese motivo, informó en entrevista con ERBOL Radio que se presentó un amparo constitucional debido a que se vieron vulnerados en sus derechos tras no haber sido comunicados por la fusión del tema de VIH con otras enfermedades.

“Estamos juntamente con la lepra, con tuberculosis, influenza que estas otras sí son contagiosas, el VIH, no es contagioso, pero es transmisible”, cuestionó y recordó que el tratamiento especial en su sector fue a través de una conquista social.

Este día dijo que se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud y Deportes donde se acordó que se les pueda facilitar una copia sobre la estructura del Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas.

Se espera que durante la semana se les pueda hacer llegar el documento con la solicitud para despejar las observaciones.

Ilaquita informó que en el país existen al menos 3.500 personas viviendo con VIH quienes no solo buscan ser atendidos sino programas de prevención.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó que se consolidó un presupuesto de Bs 70,3 millones para garantizar el tratamiento gratuito de personas portadoras del VIH-Sida.

Los fondos se garantizaron a través del Mecanismo de Coordinación País (MCP) del Fondo Mundial y se administrarán mediante un responsable nacional y una estructura a través de los centros departamentales de Vigilancia, Información y Referencia (CDVIR) y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

Via Erbol

Deja un comentario