Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, Bolivia reportó 101 feminicidios y 40 infanticidios, según un informe oficial de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, recordó que en 2020 el número de feminicidios en Bolivia llegó a 113.

“Tenemos registrados en todo el país 101 casos de feminicidio (…) esperemos no alcanzar esa cifra dramática del año pasado. En el tema de infanticidio llevamos registrado, lastimosamente, hasta la fecha 40 casos, en la gestión 2020 se cerró con 51 infanticidios”, indicó, según un boletín de prensa de la Fiscalía.

El 90% de los casos se dieron en el eje central del país: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

“Los datos oficiales del Ministerio Público dan cuenta que la mayor incidencia de los casos de feminicidio se encuentra en el departamento de La Paz con 39 casos, seguido de Santa Cruz con 16, Cochabamba con 15, Potosí con 10, Oruro con 9, Chuquisaca con 5, Beni con 3, Tarija con 3 y Pando con 1”, informó.

En Bolivia, el último caso de feminicidio se dio el 29 de noviembre en la ciudad de El Alto. Una mujer de 44 años murió por bronco-aspiración, lesión en centros encefálicos superiores, traumatismo encéfalo craneal cerrado y facial producto de múltiples golpes en la cabeza y el rostro. El sospechoso es el concubino.

En los casos de infanticidio, la mayor prevalencia está en el departamento de La Paz con 14 casos, seguido de Potosí con 8, Chuquisaca con 7, Santa Cruz con 4, Cochabamba con 4, Tarija con 2, Beni con 1, en Oruro y Pando no se registran casos.

Vía La Razón

Deja un comentario