(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Fernando Garnica, Representante de organizaciones de eventos de Tarija, rechazó la determinación del COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental) de suspender eventos y fiestas, porque tenían comprometidos sueldos y actividades gastronómicas.

“Lo que mueve más económica es la gastronomía” cuestionó, y observó que falta gestión para distinguir actividades.

Garnica cuestionó que, si se está en alerta debido a la pandemia no se deberían organizar reuniones políticas, tampoco prenden luces de navidad “que navidad vamos a festejar dijo, si tenemos que ganar sueldos y aguinaldos y no hay dinero”.

A 24 días de navidad el presentante de organización de eventos expresó que las autoridades no hacen bien sus trabajos, “si están bien es porque ellos tienen sueldos” apuntó y aseguró que ya hicieron fuertes inversiones para artistas y comprometer servicios para fin de año.   

Anunciaron movilizaciones para los próximos días y medidas de presión para que escuchen al sector.

Ante el incremento sostenido de casos de Covid-19 en el departamento de Tarija, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) definió suspender todas las fiestas de graduación, actividades y eventos públicos de alta concentración de personas para evitar la propagación de casos de la enfermedad pandémica.

Desempleo en Tarija

Roberto León, Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), señaló el desempleo en el departamento sobrepasa el 30%, esta situación es preocupante debido a que los cívicos quieren seguir paralizando el departamento violando el derecho al trabajo y al libre tránsito.

Situación que obliga a migrar a varios jóvenes a otros departamentos, que buscan mejores vidas. Tras graduarse apuntan a trabajos fuera del departamento y a veces hasta en otros países.

Hasta el momento de la Gobernación de Tarija no se escuchó ningún plan de generación de fuentes de empleo tampoco de planes de reactivación económica.

Por otra parte, La responsable del Programa de empleo del Ministerio de Trabajo, Magaly Yucra, informó a El Andaluz para las ultimas noticias de Tarija, que existe un crecimiento en el desempleo en Tarija.

Debido al paro muchos trabajadores no pueden llegar a sus fuentes y sus puestos laborales están en riesgo, los empleadores también reportan pérdidas porque tendrán que cancelar sueldos por días no trabajados sin producción.

 Existen 180 personas mensualmente que se registraban en el programa para poder acceder a una fuente laboral.

La tasa de desempleo en Tarija es mayor a la nacional, que sería 4.3 por ciento y alcanzó el año pasado al 8 por ciento. Yucra apuntó que esto se debe a que los gobierno departamental y municipal no generan fuentes de trabajo.

Deja un comentario