Agencias

Con la finalidad de reducir la contaminación y por el manejo inadecuado de residuos sólidos, la jornada del miércoles 1 de diciembre, la Alcaldía de Tarija, a través de la Entidad Municipal de Aseo Tarija, (EMAT), suscribió un convenio de Cooperación Interinstitucional con la Asociación de Mujeres en Acción de Reciclaje por el Medio Ambiente, (MARMAT), mediante el cual se generarán espacios para la recolección, gestión y comercialización de productos reciclables.

El convenio es apoyado por la fundación AguaTuya de la cooperación Sueca y establece también la dotación de maquinaria exclusiva para la recolección diferenciada y acopio de residuos reciclables. En ese sentido el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, informó que a través de EMAT se permitirá el uso de 10 motocarros eléctricos, para que las personas que integran MARTMAT, puedan trabajar en el recojo de desechos reciclables.

“Agradecer infinitamente a la cooperación Sueca que a través de AguaTuya, nos donaron en esta oportunidad 15 motocarros eléctricos, en un mundo donde cada vez es más difícil conseguir donaciones, de esta cantidad, 10 motocarros serán entregados a MARMAT, para que puedan trabajar en mejores condiciones”, dijo Torres Terzo.

De igual manera, el convenio estipula que, EMAT debe habilitar un espacio y un manual de operaciones del Centro de Reciclaje para su correcto funcionamiento, de la misma manera deben ser gestionadas rutas de recolección de desechos reciclables, para fortalecer el programa “Basura cero”.

“Ustedes en Tarija tienen un súper Acalde, que de un momento a otro está en un lugar y en cuestión de horas ya está de retorno, es por eso que como AguaTuya a través de la cooperación Sueca, vamos a seguir apoyando, nos interesa mucho mantener esta relación con el Gobierno Municipal de Tarija, como siempre agradecidos por el trabajo coordinado”, declaró el director ejecutivo de AguaTuya, Renato Montoya.

En complemento y con lágrimas en los ojos la presidente de MARMAT, Justina Choque, a tiempo de agradecer a las autoridades por el apoyo concretado en favor de este sector, argumentó que según lo establecido en el mencionado convenio, las mujeres que trabajan en la recolección de residuos reciclables, podrán mejorar sus ingresos económicos y su situación laboral.

“Mis lágrimas son de alegría, porque en anteriores gestiones nunca tuvimos el apoyo de las autoridades, pero hoy en apenas algunos meses desde que esta el alcalde, Torres estamos recibiendo una ayuda inconmensurable, nosotros como MARMAT trabajamos en favor del medio ambiente, somos mujeres solas, que luchamos por llevar el pan del día para nuestros hijos y esa necesidad el alcalde, Torres la conoce y es por eso que nos apoya de esta manera”, explicó Choque.

Deja un comentario