(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, abandonó sus funciones para dar una gira por Bolivia e iniciar con Tarija una serie de charlas acerca de Federalismo, donde se supone que es entendido y desea formar un proyecto de país con características de estados asociados.

Se tenía prevista una conferencia de prensa ayer por la mañana en el reconocido salón del restaurante El Marqués que se encuentra en los predios de la Plaza Principal de Tarija Luis de Fuentes y Vargas, ante el anunció de la rueda periodística un grupo de personas afines al Movimiento al Socialismo (MAS) se postró frente al restaurante esperando la llegada de la primera autoridad de Santa Cruz.

Antes del mediodía una vagoneta negra llegó a la Plaza Luis de Fuentes, asesino, asesino vitoreaban los presentes, mientras que los que esperaban a Luis Fernando Camacho dentro de los predios del Marqués no salieron a los exteriores, salvo algunos organizadores, dos paso fuera de su vehículo fueron suficientes para que vuelva a ingresar por donde llegó.

Naranjas y huevos llovieron sobre Luis Fernando Camacho, faltaba la miel para completar el batido proteínico, uno de los huevos llegó a impactar sobre la casi lampiña cabeza del gobernador de Santa Cruz, unos cítricos y productos de granja fueron suficientes para que retornara a su vehículo y emprendiera la retirada, el show no acabó ahí, ya que los bandos entraron en conflicto.

Vergüenza de violencia en la Plaza de Tarija

Tras la retirada del que llamaron una vez macho Camacho, personas que rechazaban su presencia atacaron con más huevos a la camioneta que los transportaba, tardó unos minutos en salir de los predios de Luis de Fuentes y Vargas, entonces comenzaron a agruparse personal del municipio de Tarija junto con otras personas no identificadas.

Dispersos los rivales de Camacho, comenzaron los insultos contra los que lo tildaban de asesino, la prensa acorraló a unos cuantos fue ahí donde personas disgustadas por el evento comenzar a agredir verbalmente.

Malparido, alcahuete, fuera de la plaza se peude escuchar, ándate a La Paz, Agárralo agárralo se peude escuchar en la transmisión de Hola Tarija, quien fue el medio digital que cubrió con mayor precisión lo ocurrido, pero lastimosamente no pregunto el nombre de los entrevistados ni los que intercedían en el pequeño núcleo de violencia que se generó.

Uno de los sectarios de Luis Fernando Camacho, que aparentemente también organizaba la conferencia de prensa, Manuel Ramírez,  jaloneó al que entrevistaban, y comenzaron las agresiones físicas.

La esquina de la 15 de abril y general trigo, a puertas del Club Social se volvió un ring, afines al MAS se agarraron a golpes con afines a Camacho y hasta un canillita conocido como Hilarión se unió a la pelea.   

Otro de los protagonistas fue Rubén Ramallo, quien otrora fue ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), un ciudadano no paraba de increparlo, con insultos e improperios.

Los miembros del municipio seguían de frente de pela, los insultos sobresalieron, todos se decían tarijeños y negaban al otro serlo, los simpatizantes de Luis Fernando Camacho vertieron insultos racistas “fuera colla de mierda” se escuchó.

Los insultos racistas entre bolivianos continuaron, los gritos daban un ambiente poco agradable, la prensa miraba mientras sucedía.

Posteriormente Manuel Ramírez, quien habría iniciado con las agresiones físicas, declaró que nadie viene a imponer nada y apuntó que se le impidió la “transitabilidad libre” a Luis Fernando Camacho, olvidando que sus paros cívicos hacen lo mismo y quitan el derecho al trabajo.

Manuel Ramírez vía Hola Tarija declaró que “en ningún momento hemos buscado la confrontación, solo hemos buscado que llegue al lugar anda más” cuando claramente se captó en cámaras una agresión suya, resaltó que se quiere el diálogo. 

La policía llegó cuando acabaron las agresiones y se aseguraron que los golpes no vuelvan a a ocurrir.

Llegada la tarde salieron videos que enaltecían lo ocurrido, que hacían burla y mofa del bochornoso acto, la prensa también difundió esos videos vergonzosos, en un claro discurso de avalar la violencia ejercida.

Camacho dio su charla

Tras huir de unos huevos y unas naranjas, pasado el mediodía, Luis Fernando Camacho logró dar su charla sobre federalismo en la UAJMS, los conservadores ultraderechistas de Tarija lo recibieron y pudieron dar su charla.

En su cuenta oficial de Facebook el Gobernador de Santa Cruz emitió un post, ¡Seguimos avanzando hacia la propuesta de Bolivia federal! Conversando con jóvenes universitarios de Tarija sobre federalismo”.También resaltó en el mismo medio que brindó con vino tarijeño.

Ningún medio salvo Erbol, resaltó que Luis Fernando Camacho escapó por unos cuantos huevos y naranjas.

Deja un comentario