Agencias

En la víspera el director de la Fundación AguaTuya (Cooperación Sueca), Renato Montoya, junto a su equipo técnico realizó la presentación final del modelo de la Planta de tratamiento de aguas residuales industriales para el Matadero municipal,  la cual fue escuchada y valorada por el alcalde, Johnny Torres Terzo.

En ese sentido Montoya indicó que, el proyecto donde esta contemplada la construcción de dicha planta de tratamiento, forma parte del programa “Modelos descentralizados de saneamiento en Bolivia”, por lo que tras dicha presentación se debe establecer un convenio donde se indique los términos en los que se ejecutará la obra, la cual comenzaría en 2022.

“Agradecidos con el alcalde, Johnny Torres, por su predisposición para trabajar, esta planta es moderna y permitirá procesar los residuos líquidos, (sangre, bilis) y residuos sólidos como pezuñas, cuernos y demás, recordarle a la población que todos estos residuos son contaminantes y están siendo vertidos a la quebrada Cabeza de toro, entonces con este proyecto tan importante se solucionará este problema de contaminación”, dijo Montoya.

Al mismo tiempo Montoya, indicó que, que el costo del mencionado proyecto asciende a los 15 millones de bolivianos, donde la Fundación AguaTuya, financiaría casi el 50 por ciento del monto económico, mientras que el municipio se hará cargo del resto. Dicha Planta  es desmontable, es decir si en algún momento se decide trasladar el Matadero a otro lugar la Planta seria reubicada sin complicaciones.

Por su parte el director del matadero municipal, Rodrigo Calizaya, explicó que, el mencionado proyecto constará de una Planta de tratamiento de aguas industriales y adicionalmente s tendrá  una Planta de Compostaje, donde se procesaran todos los residuos sólidos, lo que posibilitará la generación de recursos económicos para revertir la situación actual del Matadero.

“Hace 37 años debió haberse ejecutado este proyecto tan importante y hoy gracias a las gestiones de nuestro alcalde, Johnny Torres es una realidad, está previsto que en marzo de 2022 ya estemos licitando el proyecto, que sin duda aparte de ayudarnos ambientalmente nos ayudará económicamente, porque cuando ingresamos a la dirección de esta entidad la perdida era de 4 millones de bolivianos por año, hoy podemos asegurar que esa pérdida o déficit se redujo al 50 por ciento”, dijo Calizaya.

Datos

La capacidad de procesamiento de la Planta de tratamiento de aguas industriales será de 150 metros cúbicos por día.

La tecnología implementada en la planta de tratamiento es “aerovia” es decir que no generará olores.

La planta de compostaje tiene previsto generar 18 metros cúbicos por día de compos, que pude ser usado como abono.

Deja un comentario