Redacción Central/El Andaluz

“Junto a las alcaldesas y alcaldes de las ciudades capitales, hoy hemos realizado una reunió, junto a nuestro presidente Luis Arce Catacora, acompañado de la ministra de Planificación, el ministro de Salud, y mi persona, como viceministro de Autonomías”, indicó Álvaro Ruiz viceministro de Ayutonomías.

La reunión se generó debido a los cuestionamientos a la Ley 1407 sobre el Plan de Desarrollo Económico y Social, puesto que la normativa establece su cumplimiento obligatorio, lo que para algunos alcaldes afectaría la autonomía y dejaría en manos del gobierno nacional el presupuesto municipal.

Ruiz indicó que escucharon las propuestas y el gobierno mostró su disposición para apoyarlos en conseguir créditos a los Gobiernos Municipales, crédito interno, acompañarlos para la emisión de bonos, para aquellos municipios que tengan la capacidad de hacerlo.

Indicó que también el presidente Arce mostró preocupación sobre el tema de Salud y la situación de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

El gobierno y los alcaldes de ciudades capitales acordaron instalar tres mesas de trabajo, en las áreas de planificación, economía y salud.

Las mesas de trabajo estarán integradas por los alcaldes, así como la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), el Ministerio de Planificación, entre otras entidades del sector público.

Sobre salud, Ruiz dijo que los municipios han demostrado tener la logística necesaria para apoyar el proceso de vacunación masiva.

Aseguró que existe toda la predisposición de coordinar a iniciativa de los alcaldes, la  lucha contra el contrabando, que al final repercute en la economía nacional.

Señaló que las diferencias y desafíos se resolverán a través del diálogo, que considera que es el camino que esperan los bolivianos.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Municipios de Bolivia y alcalde de la ciudad de Tarija, Jhonny Torrez, destacó la importancia del diálogo sostenido con el Gobierno.

“Hemos hablando muy sinceramente hemos llegado a considerar todos los problemas, básicamente hasta el hueso y creemos nosotros que la cultura de diálogo es la que debe primar en todos los momentos”, indicó.

El Plan de Desarrollo 2021 – 2025 fue elaborado y consensuado a partir de propuestas recabadas en 10 cumbres departamentales de “Reconstrucción Económica y Productiva”, realizadas entre agosto y octubre de este año en las que participaron los diferentes sectores sociales, pero a las que no se convocó de manera prioritaria a los gobiernos subnacionales y de ahí surgió el malestar.

Dicho plan propone 10 ejes de acción, algunos de ellos son industrialización con sustitución de importaciones, seguridad alimentaria con soberanía, promoción de exportaciones con valor agregado, desarrollo turístico, entre otros, según datos oficiales.

Deja un comentario