Tras una reunión con el presidente Luis Arce, los alcaldes de ciudades capitales, además de El Alto, acordaron este martes con el Gobierno la conformación de tres mesas de trabajo para analizar aspectos de aplicación de la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico Social 2021 – 2025.

En el encuentro solicitado por la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) participaron la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza; el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza; y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

Luego de la reunión sostenida, Ruiz ratificó que la ley 1407 “no vulnera las autonomías” y afirmó la importancia del nivel de coordinación y concordancia que debe haber entre el Gobierno y los niveles subnacionales.

Anunció además la conformación de tres mesas de trabajo para analizar aspectos relacionados a la norma en cuestión. La primera participarán la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), la AMB, la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) con el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

En la segunda mesa estarán los mismos representantes municipales con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la tercera, con Ministerio de Salud y Deportes.

El presidente de la AMB y alcalde de Tarija, Jhonny Torres, informó que en la reunión con el presidente Arce se abordaron todos los asuntos que preocupan a las alcaldías y dijo esperar que se pueda comenzar el trabajo de las mesas lo “más pronto posible” para dar “certidumbre” a la ciudadanía.

“Hemos llegado a considerar todos los problemas básicamente hasta el hueso y creemos nosotros que la cultura de diálogo es la que debe primar en todos los momentos en los momentos más difíciles del país”, afirmó.

Ruiz sostuvo que el Gobierno  tiene “toda la predisposición” de que se pueda coordinar a iniciativa de los alcaldes la lucha contra el contrabando, además de otros temas mediante el diálogo.

Torres añadió que cada  municipio tiene que remitir los nombres de los representantes a esas tres mesas de trabajo para que  comiencen a coordinar todos los temas que se plantearon.

Deja un comentario