El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, afirmó que hay que “debatir” las nacionalizaciones en la Asamblea Legislativa si existe una iniciativa ciudadana, después de que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, amenazó con trasladar la marcha en defensa del Gobierno a Santa Cruz e ir a tomar las fábricas de esa región y nacionalizarlas.

“Primero, nosotros podemos marchar al lugar que decidamos marchar; segundo, si hay una iniciativa legislativa, si hay una iniciativa del pueblo boliviano, del máximo dirigente de los trabajadores, de nacionalizar alguna industria, alguna fábrica, lo debatiremos en las instancias correspondientes, en la Asamblea Legislativa debatiremos aquello”, dijo.

Agregó que el  principal representante de la organización de los trabajadores “no está pidiendo ir y tomar a la fuerza” las fábricas cruceñas “vulnerando los derechos fundamentales” o la propiedad privada.

Sin embargo, Huarachi sí amenazó con ir a “tomar” las fábricas o industrias en Santa Cruz durante su polémico discurso en La Paz en la concentración de las organizaciones que respaldan al gobierno de Luis Arce. 

“Nosotros no hemos venido a generar violencia, pero si nos provocan, aquí estamos; cuidado, no nos provoquen, porque esta marcha se puede trasladar a Santa Cruz y vamos a ir a tomar las fábricas, las industrias”, arengó Huarachi.

“Es más, nuestro gobierno, este pueblo, somos del instrumento político, somos los nacionalizadores y vamos a nacionalizar todas las industrias, todas las empresas en Santa Cruz, mis compañeros que no nos provoquen carajo”, agregó el dirigente.

Declaraciones que generaron una serie de críticas, principalmente en Santa Cruz. Aunque el diputado oficialista consideró que “están queriendo entender (los dichos del dirigente) para victimizarse allá en el oriente” boliviano.

Pues “nosotros somos respetuosos de la Constitución, la propiedad privada en Bolivia está garantizada, (…) nosotros no vamos a ir y vulnerar” derechos, insistió Cabezas en una entrevista con Red Uno.

Según el diputado, “lo que ha querido decir Juan Carlos Huarachi es que las industrias que no están prestando al pueblo boliviano sean nacionalizadas y aquello debatiremos, aquello hablaremos”.

Además, “en los tiempos neoliberales, ¿acaso las empresas del Estado, empresas del pueblo, no han sido privatizadas por los políticos de la derecha?, ¿acaso muchas industrias que están en Santa Cruz no eran del pueblo boliviano? Hay muchas empresas, más de 100 empresas eran nuestras antes de los tiempos neoliberales y esas han pasado a la propiedad privada; entonces, aquello tenemos derecho a recuperar y eso ha querido decir (el dirigente)”, justificó el legislador.

Deja un comentario