Agencias

Finalmente después de varias cartas y pedidos públicos por parte del presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia, (AMB), Johnny Torres Terzo, la Ministra de la presidencia remitió una nota en la cual manifiesta que el presidente del estado plurinacional de Bolivia. Luis Arce Catacora, recibirá a los alcaldes de las capitales. En ese sentido Torres Terzo informó que, este martes 30 de noviembre las autoridades municipales se reunirán con el primer mandatario en la sede de Gobierno para debatir sobre la ley 1407 de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025.

“La reunión está pactada para las 15:00 horas y esperamos tener los resultados que satisfagan a todo el municipalismo, la agenda está cerrada el tema en específico que se debatirá es la ley 1407, donde nosotros como alcaldes vamos a exponer porque la estamos observando, además que hay un conjunto de normas  que cuadriculan el presupuesto municipal hasta un 55 por ciento, por ejemplo hay bonos que vienen a través de una ley nacional y se carga al presupuesto municipal”, dijo el alcalde de Tarija Johnny Torres Terzo en su calidad de presidente de la AMB.

En complemento Torres Terzo, aseveró que, cada Alcaldía tiene un ente legislativo municipal y que con la ley 1407, se estaría imponiendo una segunda unidad legislativa, lo que le daría al Gobierno nacional el control total del presupuesto municipal, por lo que los planteamientos sobre artículos que de alguna manera vulnerarían las autonomías serán analizados, para mejorarlos o en su caso cambiarlos.

“Es como si desde el Concejo Municipal se aprobara un bono que se pague con recursos nacionales, eso no se puede hacer.  Aclarar que esta reunión es sin condiciones, entonces esperamos que se tengan buenos resultados, no estamos pidiendo o cerrados en la abrogación de todo, porque en el artículo quinto de la ley dice que el Ministerio de planificación de la economía es la máxima autoridad decisional sobre el presupuesto municipal, yo entiendo que la máxima autoridad decisional del presupuesto es el Concejo Municipal”, declaró Torres Terzo. 

Finalmente esta autoridad acotó, que se tiene previsto hablar sobre estructuras de financiamiento, créditos y otros temas similares de orden económico.

Deja un comentario