Osmar Arroyo/El Andaluz

El concejal municipal de Tarija, Alberto Valdez dentro del trabajo de fiscalización indicó a El Andaluz que se hace seguimiento a la construcción de tres centros de salud, obras que se iniciaron en la gestión del exalcalde Rodrigo Paz y se financian con un préstamo de la banca privada.

El concejal señaló que se trata de la construcción del Centro de Salud del barrio 3 de Mayo, el Centro de Salud del barrio IV Centenario y el Centro de Salud del barrio German Bush.

En estas obras se presentan algunas observaciones sobre errores o fallas en la construcción.

El concejal Valdez dijo para las Noticias de Tarija que en el Centro de Salud del barrio 3 de Mayo en la cubierta, en la loza se presentan errores, puesto que con las primeras lluvias de este año se registraron varias goteras e ingresó el agua al interior de los ambientes.

Valdez dijo que no sabe como se podría corregir ese error técnico en la infraestructura para que deje de filtrar el agua.

Lamentó que la empresa a cargo de la obra a la fecha no haya subsanado estas falencias en la construcción del centro de salud.

Respecto a la construcción del Centro de Salud del barrio IV Centenario, Valdez dijo que tiene una mala ubicación.

Señaló que nos e tomaron en cuenta los criterios técnicos del Ministerio de Salud.

Recordó que junto al director del Servicio Departamental del Sedes (Sedes) observaron que no se tomaron los criterios técnicos para la construcción de la obra, puesto que el centro de salud se encuentra ubicado a menos de 200 metros del centro de salud del barrio Eduardo Avaroa en la misma avenida Circunvalación

El concejal dijo que tiene una mala ubicación la construcción del centro de salud y que nos e tuvo el cuidado técnico para determinar el lugar del proyecto.

En tercer centro de salud se construye en el barrio Germán Bush, en ese proyecto Valdez dijo que se tenía observaciones por parte del Sedes a la ubicación de algunos de los ambientes, pero ya se hicieron las correcciones necesarias por parte de la empresa a cargo de la obra.

Espera que las tres obras puedan concluirse de acuerdo al cronograma establecido y que puedan cumplir con el objetivo social para el que son construidos.

“Hay algunos criterios técnicos que deberían tomar en cuenta con responsabilidad”, expresó.

Fiscalización

La construcción de los tres centros de salud que se financia con un crédito de la banca privada al Gobierno Municipal inició en la gestión del exalcalde Rodrigo Paz.

El concejal Valdez dio que la anterior gestión fue muy particular en el Concejo Municipal y recordó que ellos no aprobaron el préstamo, pero a pesar de ello el ejecutivo municipal accedió al crédito argumentando que eran urgente ejecutar las tres obras.

Respecto a las observaciones a la mala ubicación, dijo que en ese entonces el Concejo debía haber realizado las observaciones necesarias, pero en el concejo estaban los “socios” de Rodrigo Paz Pereira, que apoyaban su gestión.

El concejal dijo que por ese motivo no se pudo hacer una fiscalización adecuada a los proyectos ejecutados en la gestión de Paz Pereira.

“La falta de compromiso de algunos concejales en ese momento”, apuntó y la mayoría de los concejales aprobaron esas obras para que se ejecuten.

Reitero que se había rechazado la aprobación del crédito de la banca privada, por los altos intereses, pero se decidió pro el Gobierno Municipal llevar adelante el préstamo lo que considera un grado de irresponsabilidad y que se debería haber buscado otros mecanismos para ejecutar esos proyectos sin afectar la economía del Gobierno Municipal.

Valdez remarcó, que lo primero debe ser hacer cumplir  los contratos de las obras, para que se cumplan con todos los ítems en su ejecución y que se lo haga de manera muy responsable.

Deja un comentario