El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, calificó este martes de autoproclamada a Jeanine Añez y dijo que asumió la Presidencia de manera inconstitucional. Agregó que el caso golpe I y golpe II son procesos que cursan por la vía ordinaria porque no asumió el mando del Estado en cumplimiento de las leyes y de la Carta Magna. Afirmó que se presentaron 70 pruebas en su contra.

“Una de las consultas y curiosidades que ha hecho eco en la población es el hecho de que no se haya sujetado a un procedimiento de privilegio y sí a un procedimiento ordinario, toda vez que para algunos se trataría de una exmandataria. Los casos golpe I y golpe II tienen que ver con las acciones atribuidas a la señora Jeanine Añez antes de que sea autoproclamada presidenta”, señaló Quispe.

El Ministerio Público presentó el lunes acusación formal contra Añez y exjefes militares y policiales, a denuncia del Ministro de Gobierno, por el acto de asunción de la exgobernante. Se los acusa por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

El fiscal indicó que se recolectaron “todos los elementos fácticos” que demuestran la supuesta responsabilidad de la exjefa de Estado en los procesos que tiene por la vía ordinaria. Agregó que lograron recolección al menos 70 pruebas y una veintena de declaraciones que sustentan los delitos por los que se le acusa.

“Con la acusación hemos presentado más de 70 pruebas que están debidamente codificadas, más de casi una veintena de declaraciones testificales que indican que la señora Jeanine Añez hubiera adecuado su conducta al tipo penal previsto en el artículo 156 del Código Penal, (…) además de haber adecuado su conducta al artículo 154”, precisó.

Con referencia a los requerimientos de juicio de responsabilidades que están en la Asamblea Legislativa, para su tratamiento, Quispe detalló que esperan la decisión del Órgano Legislativo para también darle curso a esos procesos en caso de que sean aprobados por la instancia parlamentaria.

Deja un comentario