(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El médico especialista en terapía intensiva, y encardo de la misma unidad en el Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJDD), Roberto Mérida, indicó a RTVA cadena hermana de El Andaluz que son cuatro pacientes que están en la sala covid del principal nosocomio de Tarija, observó que siguen ingresando personas sin vacunar, esto ocasionará que se incremente las personas afectadas y se tenga de nuevo escasez de oxígeno.

Mérida expuso que el HRSJDD que comenzarán a ingresar pacientes que provienen de Yacuiba y otras provincias del país, por lo que no dará abasto, ya que sólo se cuenta con 13 camas habilitadas para covid-19, se piensa habilitar 10 más como cuando comenzó la emergencia sanitaria.

“Va pasar como la anterior ola, no sé que ha pasado con el oxígeno, nadie ha comprado un tubo de oxígeno” señaló que se repetirá el panorama donde los familiares se tenían que pelear por conseguir un tubo de oxígeno.

El Médico especialista apuntó que el problema del oxigeno tiene que ver con el Ministerio de Salud y las autoridades departamentales “el ministro el gobernador, el alcalde ofrecieron en su momento una planta de oxígeno” apuntó, pero hasta el momento no hay novedad. 

Otro problema también es que no se tiene personal para atender a la nueva ola, y los contratos de la Agencia de infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) culminan el mes de diciembre, si se aumentan las camas y se logrará conseguir oxígeno, el HRSJD no tendrá profesionales para atender la demanda.

El problema es que el personal debe ser especializado o si es nuevo debe ser capacitado, el tiempo corre y el panorama se esta complicando.

Mérida apuntó que “se tiene que estar preparado para un caos” y se debe comenzar a realizar gestión. “Todo el mundo pensó que se acabo una guerra, esto es una guerra” explicó.

El médico especialista en terapía intensiva lamentó que estemos en alerta naranja y nadie la cumpla, señaló que los jóvenes no van a calces para no contagiarse, pero si a sus fiestas de graduación. 

Gobernación confirma pésima gestión

María Lourdes Vaca, secretaria de desarrollo humano del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, indicó que no cumplen los objeticos de inoculación, las personas que acuden a la vacunación son pocas.

Vaca indicó que se calcula a este ritmo tener 1500 casos activos para fin de año, se tiene 650 casos activos, el año 2020 después de fiestas de fin de año se tuvo 350.

Vaca no señaló a las marchas que apoyó la gobernación, tampoco la aglomeración que encabezó el Gobernador Oscar Montes.

Nueva variante ómicron

La Organización Mundial de la Salud ha pedido cautela mientras se sabe más de la nueva variante. Japón anunció el lunes que suspenderá la entrada de todos los visitantes extranjeros de todas partes del mundo, cuando se disemina ómicron, la nueva variante de coronavirus.

Numerosos países están tomando medidas para fortalecer los controles fronterizos.

“Estamos tomando el paso como una precaución de emergencia para prevenir el peor de los casos en Japón”, dijo el primer ministro Fumio Kishida. Dijo que la medida entra en vigor el martes.

Japón había levantado este mes los controles para los visitantes de negocios a corto plazo, estudiantes de otros países y empleados.

La autoridad japonesa instó al uso de la mascarilla y demás medidas esenciales para frenar el virus hasta que se sepa más sobre ómicron.

Muchos otros países han restringido o prohibido los viajes desde varios países del sur de África, entre los más recientes Marruecos, Nueva Zelanda, Tailandia, Indonesia, Singapur, Sri Lanka, Maldivas y Arabia Saudí.

Los lugares que ya habían impuesto restricciones incluyen Brasil, Canadá, la UE, Irán y Estados Unidos. Esto va en contra del consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió contra cualquier reacción exagerada antes de que la variante se estudie a fondo.

El gobierno sudafricano respondió con enojo a las prohibiciones de viaje, que dijo son “similares a castigar a Sudáfrica por su secuenciación genómica avanzada y la capacidad de detectar nuevas variantes más rápido”. Dijo que tratará de persuadir a los países que impusieron las restricciones para que reconsideren.

La Organización Mundial de la Salud ha pedido precaución ya que los países se han movido rápidamente para cerrar sus fronteras.

“Aún no está claro si ómicron es más transmisible. . . en comparación con otras variantes, incluida Delta ”, dijo la OMS el domingo en un comunicado.

Deja un comentario