(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Rodolfo Meyer, presidente de la Cámara Minera de Tarija, indicó que el próximo 10 de diciembre se realizará la cumbre nacional arqueológica, donde se busca posicionar a Tarija como destino turístico.

Este importante evento buscará que las huellas fósiles halladas en Entre Ríos tenga un plan de manejo, las fuertes lluvias ocasionaron un daño del 60 por ciento de los yacimientos, también el departamento es un reservorio de huesos fósiles del periodo cuaternario de gran importancia. 

Se busca que Tarija sea declarada capital sudamericana del periodo cuaternario y de esa forma las autoridades puedan generar un plan de manejo para la riqueza histórica y natural que nos tocó habitar.

¿Qué fue el período Cuaternario?

En la escala temporal geológica, el período Cuaternario es la última división temporal de la Era Cenozoica (iniciada hace 66 millones de años y que se extiende hasta la actualidad). Se inició hace 2,59 millones de años, cuando culmina el Neógeno, y se extiende hasta la actualidad, o hasta el inicio de la historia de la civilización humana.

Quizá porque es relativamente reciente, es el período de la historia geológica más y mejor estudiado de todos, pues sus huellas, fósiles y sustratos pueden hallarse sin dificultad cerca de la superficie de la Tierra y en el fondo marino. En este período apareció el Homo sapiens en la Tierra.

El nombre de “Cuaternario” se le confirió en la Francia del siglo XIX, por el geólogo Jules Desnoyers, cuando se empleaba un método obsoleto de nomenclatura para las capas geológicas. También se le conoce como Era Antropozoica, dado que es la era en que el ser humano aparece.

Yacimiento de huellas de dinosaurio

En el 2019 el ingeniero Gustavo Méndez tras encontrar el yacimiento pidió a las autoridades tanto municipales como departamentales que puedan dar inicio a un programa de preservación de las huellas de dinosaurios encontradas en el municipio de Entre Ríos, ya que con el inicio de la época de lluvias estás corren riesgo de deteriorarse o desaparecer. 

“Tuve la oportunidad de realizar el descubrimiento, encontrar este patrimonio paleontológico que es de mucha importancia para el departamento de Tarijalo que nos urge es realizar trabajos de preservación ya que se vienen las lluvias, si bien esto ya aguantó dos temporadas fuertes de lluvias tampoco podemos esperar que siga aguantando más, en ese sentido es que necesitamos realizar gestiones”, dijo en ese entonces.

Las gigantes huellas alcanzan el tamaño de un ser humano mientras otras más pequeñas hasta el pie de un adulto hommo sapians, Méndez cuando las descubrió indicó El Theropodo más grande es de 50 centímetros que es carnívoro, mientras que el más pequeño es de 5 centímetros y el Saurópodo más grande tiene un metro con 20 centímetros de diámetro la huella estamos hablando de gran cantidad de huellas, es un patrimonio importante para el departamento de Tarija por lo cual requiere de un cuidado”.

Deja un comentario