Agencias

El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, realizó la entrega de insumos agrícolas a las comunidades de Obrajes y Obrajes Sud por la granizada ocurrida el pasado 31 de octubre, que afectó totalmente la producción de los comunarios que ahora son atendidos con una compensación consistente en fertilizante químico de urea y abono orgánico “compost de gallina” que les permitirá retomar la producción. 

En la plaza Luis de Fuentes se llevó a cabo el acto de entrega de insumos a 67 familias damnificadas que hacen a un aproximado de 268 personas beneficiarias, que recibieron 67 quintales de fertilizante y 67 quintales de abono orgánico “gallinaza” que significan una inversión total de 27.470,00 bolivianos. A detalle, la entrega equivale a 50 kilogramos de cada producto por familia afectada.

En su intervención, el alcalde Torres manifestó que esta compensación corresponde al decreto 65/2021 en marco de la ley de Gestión de Riesgos, cuyo trámite indicó se ha realizado de manera rápida tomando en cuenta que antes estos trámites duraban mínimamente unos 6 meses, y ahora se lo ha realizado en menos de un mes. En ese marco, la autoridad manifestó que ante las emergencias se está reaccionando de manera pronta y oportuna.

Torres también mencionó que es necesario pensar en un seguro agropecuario para atender estos eventos naturales, como se hace en otros países del mundo, donde deberían confluir los recursos de la Alcaldía y un aporte de la comunidad para lograr la reposición de las pérdidas dependiendo de la cantidad de daño ocasionado. “Esperamos que estos insumos tengan un buen uso y que se recuperen para seguir hacia adelante”, agregó el Alcalde.

El ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Rivelino Zenteno, agradeció al Alcalde por la dotación de insumos ante la declaratoria de emergencia que generó la granizada acaecida sobre las comunidades el último domingo de octubre. “Inmediatamente nos contactamos con el Alcalde y Gestión de Riesgos para hacer la evaluación de daños y para que la gente pueda volver a sembrar, se hizo lo más antes posible, estamos agradecidos, vamos a seguir trabajado para llegar con proyectos a todas las comunidades”, aseguró.

Deja un comentario