Osmar Arroyo/El Andaluz

Hace un par de semanas atrás, el exalcalde de Tarija y ahora senador Rodrigo Paz Pereira de manera pública pidió al alcalde Johnny Torres dar continuidad a varias obras que se iniciaron en su gestión.

En la última semana Paz cuestionó la demora en la entrega de varias obras que se iniciaron en su gestión, según señala una publicación de La Voz de Tarija.

Ante esta situación el concejal municipal, Alberto Valdez cuestionó la actitud del exalcalde y ahora senador por Tarija.

“El señor Rodrigo Paz creo que no tiene moral para hablar sobre obras en la ciudad de Tarija porque él que ha venido a causar este desface económico al Gobierno Municipal es precisamente este señor”, expresó el concejal a El Andaluz.

Señaló, que en la gestión de Paz Pereira se iniciaron obras bajo su capricho con montos elevados y que no necesariamente eran obras que necesitaba la población.

Mencionó, que muchas de las obras dejaron una deuda que ahora deben ser pagadas por el Gobierno Municipal de Johnny Torres.

Valdez indicó que lo que no dice a la opinión pública Rodrigo Paz es que se ha dejado varias obligaciones al Gobierno Municipal.

Aclaró que las obras a las que hizo referencia Paz Pereira todavía se encuentran dentro del plazo de ejecución y cuestionó que no conozca cuando inició y cuando terminan las obras.

Mencionó que no es que hayan paralizado las obras o que se estén frenando los trabajos, más al contrario se esta procediendo a la cancelación de planillas hasta que se concluya con su ejecución.

Puente 4 de Julio

El proyecto no se paralizó y a pesar de que se tuvieron varias observaciones técnicas y económicas la obra continúa.

Valdez recordó que el plazo para la ejecución de esta obra se cumplió el pasado 10 de noviembre y el Gobierno Municipal tendría que cobrar una multa a la empresa de 50 mil bolivianos por día.

El proyecto se inicio en la gestión de Rodrigo Paz y se observó el costo millonario de la obra.

Valdez dijo que Rodrigo Paz con esta obra dejó endeudada a la actual gestión del Gobierno Municipal.

Ciudad Inteligente

Otro de los proyectos observados de la gestión de Rodrigo Paz, Valdez dijo que es el proyecto de “Ciudad Inteligente”.

Indicó que se proporcionaron datos al ejecutivo municipal sobre las observaciones del proyecto.

Mencionó que se tiene una deuda de alrededor de 5 millones de bolivianos con la empresa a cargo del proyecto, pero que existe un informe de la Policía en la que se observa que no todas  las pantallas del proyecto se encuentran en funcionamiento, tema que deberá ser analizado por las autoridades del Gobierno Municipal.

Dijo que no todos los complementos establecidos están prestando el servicio requerido.

Otros proyectos

El concejal municipal indicó que se tienen otros proyectos como la construcción de postas de salud que se ejecuta en el barrio 3 de Mayo, barrio Germán Bush.

Señaló que también se tiene otra obra, un puente en el barrio San Antonio que ya se habría construido por un costo de 11 millones de bolivianos y que están a la espera de que se pueda informar sobre la obra.

El concejal dijo que estos temas son muy preocupantes porque dejaron en una situación económica comprometida al Gobierno Municipal.

Obras con crédito de la banca privada

Valdez indicó para las Noticias de Tarija que en la gestión de Rodrigo Paz como alcalde se hizo un préstamo de la banca privada de 36 millones de bolivianos para la ejecución de varias obras, entre ellos, tres centros de salud y estaba prevista la construcción de una unidad educativa en la zona del aeropuerto.

Recordó que se debía disponer medio millón de bolivianos para realizar el mejoramiento en el parque Los Changuitos, un puente peatonal en el barrio 6 de Agosto para conectar con el barrio Salamanca, entre otras.

En su momento, dijo que se cuestionó la tasa de interés del crédito del Banco Mercantil Santa Cruz y del Banco Nacional de Bolivia (BNV) entidades que hacen el préstamo al Gobierno Municipal.

Explicó que de los 36 millones de bolivianos, a la fecha se habría desembolsado alrededor de 12 millones de bolivianos y dijo que de acuerdo al inicio de ejecución de una obra las entidades financieras recién proceden con el desembolso de los recursos, previa presentación de planillas para los pagos.

El interés en el Banco Mercantil Santa Cruz es de 5 por ciento, en el Banco Nacional de Bolivia, 5.5 por ciento.

Se tendría que conocer exactamente cuanto se desembolsó de cada entidad financiera hasta el momento para conocer cuánto ya se estaría pagando por el Gobierno Municipal, en cuanto a los intereses.

Mástil

Otro de los proyectos que han generado gastos cuantiosos para el Gobierno Municipal fue el proyecto del mástil.

Alberto Valdez lamentó que en vez de gastar para poner una bandera en un mástil se debería haber tomado decisiones sobre obras que necesita la población.

Señaló que para ejecutar ese proyecto, el exalcalde Rodrigo Paz junto a su equipo técnico fueron a convencer a los vecinos del distrito 6 con engaños y mentiras, señalando que el proyecto llevaría mejoras a la zona, que si dejaban ejecutar la obra inmediatamente se ejecutaría la triple vía a Tomatitas.

Se colocó una bandera que cuesta alrededor de los 50 mil bolivianos, obra que dijo que no cambiará ni siquiera el civismo de la gente.

“No es necesario tener una bandera para saber que tan tarijeños o que tan bolivianos somos”, expresó.

Considera que Paz Pereira tomó decisiones erradas como alcalde de Tarija.

Mencionó también el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Blas (PTAR) que para ejecutar ese proyecto engañó a los vecinos de la zona, prometiendo que se instalaría el alcantarillado sanitario, pero todas esas promesas y trabajos pendientes ahora quedaron para la gestión de Johnny Torres.

“Se ha hecho promesas a diestra y siniestra (…) El gobierno de Rodrigo Paz ha ido a mentir y engañar a la gente, a muchos vecinos de la ciudad de Tarija”, agregó.

Deja un comentario