Ante incremento de casos por covid 19

El asambleísta departamental dijo que se debe tomar las previsiones necesarias para evitar el colapso de la sala covid ante la presencia de la cuarta ola.

Redacción Central/El Andaluz

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se ha informado que en las últimas dos semanas se ha registrado un incremento en el número de casos positivos de covid 19.

El asambleísta departamental, Francisco Rosas, considera que se deben tomar las previsiones necesarias para que no se colapsen las salas covid en el departamento, como ocurrió en los meses en los que se registraron los picos más altos de la pandemia.

El legislador dijo a El Andaluz para las Noticias de Tarija que existe preocupación por parte de todas las autoridades por esta situación,

Recordó que ya con anterioridad se anunció que esto podía ocurrir.

Rosas dijo que el departamento aún no esta preparado para atender a la población con un incremento de casos por una cuarta ola.

Pidió a la gobernación que se trabaje en generar las condiciones necesarias para que se habilite nuevamente Terapia Intermedia del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).

Mencionó que se deben tomar todas las medidas para evitar que colapse Terapía Intensiva del hospital.

Para el asambleísta departamental, este es un tema que todavía no se ha resuelto.

También señaló que se requiere que con urgencia se pueda adquirir una planta generadora de oxígeno medicinal.

Dijo que ya pasaron ocho meses y todavía no se logró adquirir una planta de oxígeno para el San Juan de Dios.

Remarcó, que también de agilizarse la compra de elementos e insumos médicos, para que se pueda atender a toda la población.

Para prevenir que se incrementen los casos, dijo que se debe adquirir pruebas para identificar los casos positivos y evitar su propagación.

Este tema señaló, que es responsabilidad del gobernador, del Sedes y también de los centros de salud.

Según las proyecciones realizadas por epidemiólogos del Sedes, en diciembre de este año el número de contagios podría llegar a 1500.

En ese sentido el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó establecer nuevas medidas de restricción para evitar un mayor incremento de los casos, más aún cuando están cerca las fiestas de fin de año.

Presupuesto y normativa

El asambleísta departamental indicó que la Ley Departamental 407 le da vía libre a la gobernación para atender la pandemia.

Indicó que con la norma puede realizar movimientos intrapartidas y realizar compras directas para atender la pandemia, pero hasta el momento nos e ha visto la asignación de recursos suficientes para combatir el virus.

Ahora que ingresa una nueva ola de la pandemia y se incrementan los casos en Tarija, considera que es necesario que se pueda actuar de manera pronta y mejorar las condiciones del sistema de salud.

Remarcó que existe el presupuesto necesario y que el gobernador tiene la normativa que le permite poder atender la pandemia.

“No puede decir no tengo normativa, no tengo presupuesto”, expresó el legislador departamental.

Lamentó que desde la gobernación no se haya invertido los recursos necesarios para atender la pandemia.

No se compró camas, ni respiradores para equipar el Hospital San Juan de Dios.

Tampoco se compraron pruebas y no se realizan campañas para detectar los posibles casos positivos de covid 19 en Tarija.

“Yo siento que no hay la voluntad necesaria del gobernador para tender la pandemia”, apuntó.

Lamentó que el gobernador se haya desentendido de la lucha contra la pandemia.

Restricción

El COED estableció ayer nuevas restricciones para evitar que se propaguen los casos de covid 19 en Tarija.

Ante el incremento de casos, el COED determinó prohibir las actividades no esenciales, fiestas, actividades sociales.

También se ha determinado restringir la circulación de la población desde las 00:00 horas hasta las 4:00 de la mañana.

En las últimas dos semanas se registró un incremento de los casos positivos de covid 19 en los municipios de Cercado, Yacuiba y Padcaya.

Deja un comentario